sábado, 17 de septiembre de 2011

Publicación: Una aproximación a los Bosques de Polylepis en Colombia


Este documento es un insumo básico que servirá de herramienta para el establecimiento de los lineamientos de conservación, protección y recuperación de los bosques de Polylepis en Colombia. 
El género Polylepis incluye 25 especies distribuidas a lo largo de toda la región de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina y Chile, y su importancia radica en que son ecosistemas que contienen una fauna y flora única, caracterizada por altos niveles de endemismo, en general su distribución altitudinal va desde los 3400 m. y en algunos casos excepcionales en Bolivia hasta los 5200 m. en muchos casos son hábitats refugio de aves en peligro crítico de extinción y un gran banco de recursos genéticos objeto de conservación. 
Infortunadamente estos bosques también representan uno de los ecosistemas más vulnerables de la alta montaña con menos del 3% de la cobertura original debido a las fuertes presiones a las que están constantemente sometidos, ya sea por tala, fuego, sobrepastoreo o por ampliación de la frontera agrícola.
Esta edición de la Revista Conservación Colombiana, responde al reconocimiento de la importancia de estos bosques para la sobrevivencia de otras especies de fauna y flora, muy especialmente de aves, así como su vulnerabilidad actual que ha motivado la creación del componente “Polylepis” dentro del proyecto “Conservando la biodiversidad de los Andes Tropicales” financiado por American Bird Conservancy, Gordon and Betty Moore Foundation, Comunidad Andina y con la cooperación de ECOANEste componente tiene como propósito sumar esfuerzos de todos los países andinos, siendo ProAves la representante en Colombia, para proponer estrategias concretas de conservación para estos ecosistemas. La meta actual está dirigida a la identificación de los bosques prioritarios para su conservación a nivel regional.