martes, 13 de septiembre de 2011

Taller: Derretimiento de Nieves y Glaciares: Ciencia, Tecnología y Políticas para Enfrentar los Desafíos de la Región Andina en un Contexto de Cambio Climático


Ministerio de Relaciones Exteriores
Santiago, Chile
13-15 de septiembre de 2011

Organizan: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; Programa PHI, Programa MAB y Gobierno de Flandes.

Co-organizadores: Universidad de Talca; FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Alianza para las Montañas; Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina CONDESAN; Centro de Estudios Científicos CECs; Proyecto Clima y Criósfera, SCAR; Dirección Meteorológica de Chile; Programa Chile Sustentable; Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN,  Universidad de Chile y Federación de Andinismo de Chile.

Dirigido a los países de la región andina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto con la UNESCO y el Gobierno de Flandes (Bélgica), han organizado un taller de capacitación sobre el derretimiento de nieves y glaciares en los Andes, y sus impactos ambientales y económicos. Se realizará en Santiago de Chile del 13 al 15 de septiembre próximos. El evento titulado “Derretimiento de Nieves y Glaciares: Ciencia, Tecnología  y Políticas para Enfrentar los Desafíos de la Región Andina en un Contexto de Cambio Climático” contará con la participación de científicos, investigadores, estudiantes, académicos, parlamentarios, sector público, privado y sociedad civil.
Entre los temas a tratar en la agenda se encuentran la situación actual de los glaciares y nieves en los Andes y su relación con el cambio climático y los recursos hidrológicos, la gestión integrada de recursos hídricos y políticas en cuencas de montaña, y el impacto del retroceso de nieves y glaciares en ambientes naturales y socio ambientales (biodiversidad, agricultura, generación de energía, desarrollo industrial, asentamientos humanos, deportes de montaña, culturas nativas). El cambio climático y sus impactos constituye uno de los retos más grandes que enfrenta la región andina.
Georg Kaser, Ex-Presidente de la Asociación Internacional de Ciencias Criosféricas (IACS) ofrecerá la conferencia magistral “¿Los glaciares en un clima cambiante? Una perspectiva global".
Dirigido a los países de la región andina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto con la UNESCO y el Gobierno de Flandes (Bélgica), han organizado un taller de capacitación sobre el derretimiento de nieves y glaciares en los Andes, y sus impactos ambientales y económicos. Se realizará en Santiago de Chile del 13 al 15 de septiembre próximos.El evento titulado “Derretimiento de Nieves y Glaciares: Ciencia, Tecnología  y Políticas para Enfrentar los Desafíos de la Región Andina en un Contexto de Cambio Climático” contará con la participación de científicos, investigadores, estudiantes, académicos, parlamentarios, sector público, privado y sociedad civil.
Entre los temas a tratar en la agenda se encuentran la situación actual de los glaciares y nieves en los Andes y su relación con el cambio climático y los recursos hidrológicos, la gestión integrada de recursos hídricos y políticas en cuencas de montaña, y el impacto del retroceso de nieves y glaciares en ambientes naturales y socio ambientales (biodiversidad, agricultura, generación de energía, desarrollo industrial, asentamientos humanos, deportes de montaña, culturas nativas).

Georg Kaser
, Ex-Presidente de la Asociación Internacional de Ciencias Criosféricas (IACS) ofrecerá la conferencia magistral “¿Los glaciares en un clima cambiante? Una perspectiva global". Además de distintas conferencias y paneles, se realizará una visita de campo que consistirá en el avistamiento de glaciares para el reconocimiento en terreno del estado de la situación en cuanto al derretimiento de nieves y glaciares y sus impactos.Este taller cuenta además con la co-organización del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Alianza para las Montañas, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, el Proyecto Clima y Criósfera, el Centro de Estudios Científicos de Chile, el Programa Chile Sustentable; entre otras instituciones.En archivo adjunto encontrarás la agenda completa del taller.
Si deseas obtener más información sobre el mismo, puedes escribirle a Mercedes Meneses de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: mimeneses@minrel.gov.cl
Fuente: 
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Documento Completo: