sábado, 17 de septiembre de 2011

Publicación: Reviviendo Nuestros Páramos: Módulo de Capacitación en Restauración Ecológica








Este material de capacitación es un esfuerzo por presentar de manera sencilla y clara, los temas centrales que buscan la conservación y restauración ecológica de los páramos andinos. La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido. 
Este módulo se desarrolla en cinco unidades, que abordan las características del ecosistema, los disturbios que la naturaleza y el ser humano producen en el páramo, la importancia y los beneficios de la restauración ecológica, algunas de las estrategias de restauración y, por último, los pasos para elaborar un Plan de Restauración Ecológica. 
El material fue mediado pedagógicamente para facilitar los aprendizajes de los habitantes del páramo, a quienes va dirigida la publicación. Es decir, sus contenidos se han trabajado de tal manera que puedan ser más fácilmente entendidos por estos destinatarios. 
La publicación está basada en el Taller Regional de Restauración Ecológica para parameros de Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Este evento fue realizado por el Proyecto Páramo Andino en los páramos de transfronterizos colombo-ecuatorianos, a finales de junio de 2010. 
Para la impresión de este texto se contó con el coauspicio del Fondo para la protección del Agua - FONAG (con el apoyo de la USAID).