domingo, 20 de enero de 2013

Publicación: Indicadores para evaluar y monitorear el estado de la biodiversidad en los Andes Tropicales en el contexto de cambio climático: Propuesta metodológica para los países de la Comunidad Andina







Descargar la publicación: http://www.condesan.org/portal/sites/default/files/publicaciones/archivos/indicadores-evaluar-monitorear-estadobiodiversidadandestropicales.pdf


El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) ha sido ratificado globalmente como un instrumento para la conservación de la biodiversidad frente a múltiples amenazas, incluido el cambio climático. El Convenio incluye un Plan Estratégico que plantea un conjunto de metas e indicadores que permiten evaluar y monitorear el desempeño de los países respecto a los compromisos adquiridos.
Estas metas e indicadores pueden ser utilizados a diferentes escalas, desde lo nacional hasta lo global, de acuerdo a su función y características. El presente estudio propone una serie de fichas metodológicas de indicadores útiles para evaluar y monitorear –medir de forma periódica y consistente–el estado de la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático. Los indicadores parten del esquema establecido en el marco global del CDB, tomando en cuenta las presiones que se ejercen sobre la biodiversidad, el estado del medio ambiente y los diferentes niveles de la biodiversidad, y las respuestas desarrolladas por los Estados y la sociedad civil para contrarrestar dichas presiones. Los seis indicadores propuestos son: 1) Cuantificación de la extensión de los biomas andinos, 2) Cambio en la distribución climática de los biomas andinos, 3) Cambio en el nicho climático de especies de origen andino, 4) Índice de la Lista Roja como indicador de la pérdida de la biodiversidad, 5) Representatividad de los biomas andinos en los sistemas nacionales de áreas protegidas, y 6) Institucionalidad, política pública y gestión de la sociedad civil a favor de la conservación de la biodiversidad. Con el objetivo de evaluar la relevancia de los indicadores propuestos y su aplicabilidad, tomando en cuenta la disponibilidad de información en la subregión andina, se realizaron ejercicios piloto de cada indicador en los Andes Tropicales.
Durante este ejercicio se han identificado algunas limitaciones críticas que deben ser superadas para la implementación de un sistema de monitoreo en la subregión: los vacíos de conocimiento, la escasa información base disponible en la subregión andina, la incertidumbre resultante de las proyecciones y modelos de cambio climático, y la necesidad de coordinación interinstitucional a escala subregional. Para ello se recomienda: 1) fortalecer la construcción de una visión subregional para la conservación de la biodiversidad, fomentado la colaboración interinstitucional para la construcción de metodologías con estándares mínimos que permitan su comparación, 2) desarrollar sistemas de información bajo estándares internacionales que permitan una gestión adecuada de la información generada, y 3) fortalecer las capacidades de trabajo a escalas subregionales, con acciones coordinadas con autoridades estatales, universidades y otros actores relevantes.