domingo, 20 de enero de 2013

Publicación: América Latina: Riqueza privada, pobreza pública

América Latina: Riqueza privada, pobreza pública




Ante la voraz competencia de las empresas transnacionales por recursos naturales limitados, las presiones que éstas ejercen sobre los Estados para que cedan sus territorios a las actividades extractivas generan conflictos con las comunidades locales. Estas buscan respuestas para evitar o enfrentar la pérdida de sus medios de vida.

En este libro, doce entidades (copartes de la alianza de organizaciones católicas para el desarrollo - CIDSE), analizan las estrategias que han emprendido junto con comunidades enfrentadas a proyectos extractivos existentes o previstos, en seis países andinos y centroamericanos. Contemplan aspectos como la disminución de daños, el respeto de derechos, la prevención en salud, la resistencia a proyectos mineros, la protección ambiental, las consultas comunitarias o respuestas ante la criminalización de la protesta social.

Apuntan a sacar lecciones y compartir recomendaciones, teniendo en común el afán de asegurar la conservación de medios de vida dignos para todos y todas.

Una coedición de CIDSE y ALAI