lunes, 1 de septiembre de 2008

Responsable Técnico para Programa de Mitigación de Conflictos y Procesos de Reconciliación con Organizaciones Indígenas de Tierras Bajas

Requerimiento

Organización no gubernamental en coordinación con organizaciones indígenas requiere contratar los servicios de personal responsable para el desarrollo de un proyecto de mitigación de conflictos y reconciliación intercultural. , Este programa desarrollará sus actividades con sede en Santa Cruz de la Sierra.

Objetivo del trabajo

Desarrollar capacidades para la mitigación de conflictos relacionados al acceso a la tierra y los recursos naturales.

Asesorar técnicamente a las organizaciones indígenas en identificar, diseñar e implementar herramientas y procedimientos de prevención, mitigación de conflictos en temas referidos a estructuras de gobernanza, procesos de descentralización, gestión integrada de territorio y medio ambiente y en procesos de dialogo intercultural.

Acompañar y asistir a las organizaciones indígenas del programa en el desarrollo de talleres de capacitación, conferencias y foros enfocados en la mitigación de conflictos y procesos de reconciliación.

Perfil del candidato

  • Formación profesional: ciencias sociales, políticas, educación, ciencias en conservación y gestión de medio ambiente y de biodiversidad.
  • 5 + años de experiencia articulando temas de educación, gestión de conflictos, medio ambiente, sistemas de participación social en la gestión del medio ambiente, sistematización de experiencias, memorias, manejo de metodologías de consulta, conducción de talleres y trabajo con grupos
  • Experiencias importantes en procesos de trabajo con organizaciones indígenas y otros actores sociales de tierras bajas.
  • Manejo de metodologías y herramientas participativas
  • Capacidades y experiencias en construcción de agendas comunes, alianzas y grupos de trabajo entre actores con objetivos diferenciados y/o contrapuestos.

Actividades que deberá cumplir

  • Revisión y sistematización de documentos para generar la línea de base técnica y legal centrada en identificación, prevención, mitigación de conflictos y procesos de reconciliación.
  • Asistencia técnica a representantes y equipos técnicos de las organizaciones indígenas asociadas al programa en la generación e incorporación de capacidades y regulaciones internas orientadas a la prevención y resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo con la institución responsable del programa, consultores para el diseño de modelos y herramientas para solución de conflictos enfocados en estructuras de gobernanza y descentralización, gestión territorial medio ambiente y dialogo intercultural.
  • Soporte técnico a las organizaciones en el desarrollo de capacidades de reporte técnico, monitoreo y administrativos – financieros
  • Soporte a representantes y técnicos de las organizaciones asociadas en la sistematización, validación y producción de materiales y publicaciones resultantes del programa.
  • Soporte a las organizaciones para el desarrollo de actividades de talleres, conferencias y reuniones de capacitación y consulta al interior de las propias organizaciones y en su relación con otros actores públicos y privados, programadas a desarrollarse a nivel local, regional y nacional.

Tiempo de contratación: 12 meses.

Recepción de propuestas: Lo/as interesado/as deben presentar su currículum vitae documentado, carta de presentación indicando el cargo al que está aplicando y su pretensión salarial, hasta el 5 de Septiembre 2008 a la siguiente dirección: Casilla 6272 Santa Cruz.