miércoles, 3 de septiembre de 2008

Consultoria, Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos

Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos - ECOBONA -

ANÁLISIS DEL ENFOQUE DE REDUCCIÓN DE PRESIONES SOBRE LOS BOSQUES NATIVOS ANDINOS

SOLICITUD DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA

Fechas:

Presentación de propuestas: 10 de septiembre de 2008
Comunicación de resultados: 15 de septiembre de 2008

El Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos (ECOBONA) tiene la finalidad de contribuir a la gestión sostenible de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de vida de la población que convive con los ecosistemas forestales andinos de Bolivia Ecuador y Perú.

En Bolivia, trabaja en la provincia de Ayopaya (Cochabamba) y en la Mancomunidad de Chuquisaca Centro (Chuquisaca). El diagnóstico hecho por ECOBONA define como punto de partida (a 2006): “A pesar de que los bosques andinos cuentan con gran biodiversidad y son importantes para el desarrollo territorial se encuentran fragmentados, deteriorados y empobrecidos. Están presionados por la ganadería, tala, ampliación de la frontera agrícola, conflictos por uso y tenencia de la tierra”.

2. Objetivo de la consultoría

Analizar la efectividad del enfoque de reducción de presiones o “canje ecológico desarrollado por el Programa PROBONA (precedente al ECOBONA) y por otras iniciativas en el país, su pertinencia, apropiación por parte de los actores locales, impacto a nivel del paisaje e impacto económico mediante la adopción de alternativas productivas.

3. Productos y procesos esperados y características de los mismos

  • Sistematización de los efectos de la estrategia de reducción de presiones sobre los bosques, enfatizando el tema del apoyo a alternativas económicas, mediante entrevistas y reuniones, levantamiento de percepción de actores sociales y gobiernos locales. Se deberá incluir un análisis económico de los costos y beneficios de la aplicación de la estrategia, para ello, la COSUDE brindará asesoría especializada al consultor.
  • Análisis de los factores de contribuyeron o redujeron el efecto de esta estrategia, en los diferentes casos.
  • Presentación de las conclusiones en un taller organizado por el Programa que contará con la participación de distintos actores involucrados en su ejecución.
  • Recomendaciones al Programa ECOBONA para un posible ajuste de la estrategia actual y al Programa BIOCULTURA para su futura implementación.

4. Requisitos indispensables del(a) consultor(a)

  • Formación profesional en alguna rama de las ciencias ambientales (biología, agronomía, forestal, ingeniería ambiental u otro)
  • Al menos 5 años de experiencia de trabajo en la temática de gestión social de recursos naturales y preferiblemente en ecosistemas andinos.
  • Experiencia en procesos de sistematización y evaluación de proyectos.

5. Plazo de la consultoría

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2008 (90 días).

6. Fechas para la presentación de propuestas

El límite para la entrega de propuestas serán las 18:00 hrs del día 10 de septiembre de 2008. Las propuestas deberán ser entregadas en sobre cerrado en las oficinas de Intercooperation (Programa Regional ECOBONA) ubicadas en la calle Rosendo Gutiérrez, Nº 704, La Paz. No se aceptarán propuestas entregadas en medios electrónicos, correo electrónico o por correo normal.

El resultado de la selección de propuestas se comunicará vía correo electrónico a las entidades participantes a más tardar hasta el 15 de septiembre 2008.

No se aceptarán propuestas entregadas fuera de la hora y fecha límite.

NOTA: Para obtener la información completa, formatos de presentación y otros respecto a esta convocatoria, por favor ingresar al link directo hacia los TERMINOS DE REFERENCIA.

ENLACE: TERMINOS DE REFERENCIA

ENLACE: MODELO DE HOJA DE VIDA