domingo, 28 de septiembre de 2008

Curso a Distancia: Biogeografía, Ecología y Conservación de Zonas Áridas, con énfasis en el Neotrópico

13 de octubre al 5 de diciembre de 2008

La Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Redesma), con el auspicio del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, invita a toda la comunidad a participar en este interesante curso de actualización en línea.

El avance científico y socio-cultural de las ciencias ambientales ha incrementado la conciencia que tiene el hombre sobre su entorno, así como nuestra percepción sobre la enorme complejidad que caracteriza a todos los seres vivos y los ecosistemas donde ellos habitan.

Aunque nuestro conocimiento sobre la composición, la estructura y el funcionamiento de muchos ecosistemas es, en general, relativamente amplio, existe cierta ignorancia en torno a los ambientes áridos. Este curso pretende difundir aspectos generales y específicos sobre las zonas áridas, en especial las del Neotrópico, mostrando que se trata de regiones mucho más variadas e interesantes de lo que generalmente se piensa.

Objetivo General del Curso:

Con este curso se pretende llamar la atención sobre algunas de las características de las regiones áridas que desmienten la equivocada percepción que se tiene de ellas. Así, el objetivo central del curso es conocer y comprender los fundamentos biogeográficos y ecológicos que hacen de las zonas áridas ecosistemas importantes del mundo y del Neotrópico, apreciando la riqueza y complejidad que albergan y los requerimientos y la necesidad de su conservación.

Contenidos:

Capítulo 1: Características generales.

  • Características climáticas.
  • Ubicación de las regiones áridas.
  • Causas de la aridez.
  • Geomorfología.

Capítulo 2: Biogeografía.

  • Definición de Biogeografía.
  • Los conceptos de vegetación, formación vegetal, formas de vida y estructura.
  • Regiones biogeográficas del planeta.
  • Familias principales de las diferentes regiones áridas.
  • Los principales desiertos y semidesiertos sudamericanos: el desierto de Atacama, la Puna, el Chaco Serrano seco, la Prepuna, el desierto del Monte, el Gran Chaco y la Patagonia.

Capítulo 3: Ecología.

  • Adaptaciones a climas áridos.
  • Biología reproductiva de cactáceas columnares como ejemplo de relaciones mutualísticas.
  • Factores que estructuran las comunidades áridas (procesos comunitarios), con énfasis en los procesos de facilitación y competencia.
  • Importancia de las plantas leñosas para la dinámica de los ecosistemas áridos.
  • Sucesión en zonas áridas.

Capítulo 4: Conservación.

  • Importancia de las zonas áridas para otros ecosistemas.
  • Representación de zonas áridas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
  • Cambios climáticos y las posibles respuestas de las plantas de zonas áridas a sus efectos.
  • Desertificación.

Docentes:

Daniel Larrea Alcázar, Biólogo de formación, cuenta con una Maestría en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile (Santiago, Chile) y un Doctorado en Ecología Tropical en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Trabaja estudiando diferentes aspectos de la biología reproductiva de cactáceas columnares, así como diferentes aspectos comunitarios de formícidos.

Ramiro Pablo López, Biólogo. Licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Maestría en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de Zonas Áridas en La Serena, Chile. Desde finales de la década de los 90 viene realizando estudios sobre la ecología y biogeografía de las zonas áridas de los Andes. Su principal línea de investigación se refiere a las interacciones planta-planta.

Duración:

El curso tienen una duración de 8 semanas, equivalentes a 84 horas, estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

Costo:

El costo le da derecho a todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual, así como tutoría permanente por parte de los profesores del curso.

Inicio: 13 de octubre de 2008

Inscripciones abiertas

Informaciones: Beatriz Herrera