jueves, 11 de septiembre de 2008

Simposio “Gobernanza forestal en Colombia”


El Proceso de Aplicación de Leyes y Gobernanza sobre los Bosques (FLEG, por sus siglas en inglés) está siendo implementado en Colombia en los departamentos de Quindío, Tolima, Norte del Valle y Risaralda, gracias a la financiación de la Unión Europea. La presencia de esta iniciativa en el país es lo que permite la realización en Pereira, entre el 7 y el 9 de octubre, del Simposio Internacional “Gobernanza forestal en Colombia”, que contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros.

Bosques FLEG, es coordinado en el país por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER), y con esta iniciativa se pretende dirigir la atención y los esfuerzos institucionales, sociales, empresariales y gremiales hacia la lucha contra la tala ilegal y otros delitos forestales afines. El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, manifestó que la prevención de los delitos forestales es una estrategia para promover la reducción de la pobreza en el mundo, porque de un lado, se protegen los recursos naturales de acciones depredadoras; del otro, se evita que los campesinos queden atrapados en redes ilegales y criminales; además, se les garantiza a las familias mejores medios de vida en las zonas rurales, entre otras razones porque se preserva el agua y especies de fauna y flora; y de paso se le reconoce a las minorías étnicas y comunidades locales su derecho sobre los recursos forestales.

Durante el simposio en Pereira, se hablará de la relación directa que existe entre la protección de los recursos forestales, la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de acuerdo con los postulados que defiende Naciones Unidas.

Arias Dávila, aseguró que Bosques FLEG ha jugado un papel crucial en el mundo para restringir la comercialización de maderas ilegales, lo cual resulta en un gran beneficio para las comunidades de los países pobres. “En la práctica lo que está ocurriendo es que las naciones ricas, grandes consumidoras de madera, están negociando productos forestales con base en tratados bilaterales, lo cual se cierra el paso, en gran medida, a las actividades ilícitas”.

El director de la CARDER, añadió, que para fortalecer la legislación forestal y la gobernanza de los bosques, se debe tener una mayor asistencia técnica y cooperación económica por parte de los países más desarrollados, sobre la base de que combatir la ilegalidad es importante para proteger el medio ambiente y asegurarles un mayor bienestar a las familias productoras.

El simposio “Gobernanza forestal en Colombia” será inaugurado por el Embajador-Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa; el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez; la Directora WWF Mary, Lou Higgins; y el Director de la Carder, Alberto Arias Dávila.

Mayor información:

CARDER: www.carder.gov.co