domingo, 20 de enero de 2013

Publicación: 20 años de Desarrollo Sostenible en los Andes ‐ de Río 1992 al 2012 y hacia el futuro‐


Descarga la publicación:  http://pavilion.minam.gob.pe/sites/default/files/InformeAndes_esp_FINAL.pdf


En el marco de la cumbre Río+20, CONDESAN ha publicado el informe regional “20 años de Desarrollo Sostenible en los Andes. De Rio 1992 al 2012 y hacia el futuro”. Este reporte explica de manera detallada las características que hacen que las montañas en la cordillera de los Andes sean vitales para el desarrollo sostenible de la región. Posteriormente realiza un análisis de los avances y logros en el tema en los últimos veinte años, de las oportunidades y de los retos pendientes.
Para avanzar en el desarrollo sostenible de la región andina, se requiere tomar acciones políticas decididas, subraya el reporte. Es necesario proteger los ecosistemas de montaña, implementar acciones de adaptación al cambio climático, transformar los actuales métodos de minería, promover la producción agrícola en zonas de montaña, entre otros.
Por otro lado, si bien se han hecho avances importantes en los últimos 15 años, permanecen dos estilos diferentes de desarrollo que no son compatibles entre sí: por un lado, como una región de gran riqueza cultural y natural, pero con una población pobre y subdesarrollada, y por el otro, únicamente como una fuente de riqueza para la producción a gran escala o de extracción.
Entre los nuevos retos está la necesidad de llevar a cabo un proceso de integración entre los Andes y el resto de las regiones. Los sistemas económicos deben incorporar el valor real de todos los recursos utilizados (como el agua en la extracción minera), e incluir sistemas de retribución y distribución de beneficios. Asimismo se recomienda fortalecer los marcos institucionales, mejorar los sistemas de información y utilizar los conocimientos locales.