martes, 15 de enero de 2013

Becas de tesis de licenciatura en el Proyecto Madidi, La Paz, Bolivia

La Paz, Bolivia

El “Proyecto Inventario Florístico de la Región Madidi” ofrece dos becas para estudiantes de La Paz (Bolivia) de las carreras de biología, agronomía y forestal de $US 150/mes durante un año. Los gastos de la impresión y empastado de tesis serán cubiertos por el proyecto.

Los estudiantes formarán parte de un equipo dinámico y entusiasta de jóvenes profesionales, y recibirán amplio entrenamiento en métodos de campo para la evaluación de vegetación (forestal, sabanas, pajonales), ecología, taxonomía, tópicos en conservación y manejo de recursos vegetales.

El “Proyecto Madidi” cuenta con una base de datos de 50 parcelas permanentes de 1 ha, 388 parcelas temporales de 0.1 ha, 107 líneas de intercepción (vegetación de sabanas y pajonales) y aprox. 42.000 colecciones de plantas vasculares. Los datos de estos inventarios pueden ser empleados para la elaboración de las tesis.

Las tesis pueden estar enfocadas en los siguientes temas:
  • Comparación de la diversidad, composición y estructura de la vegetación, y su relación con variables ambientales y geográficas (altitud, clima, topografía, suelos y distancia geográfica).
  • Ecología de poblaciones y comunidades.
  • Ecología y dinámica de bosques y sabanas.
  • Taxonomía, distribución potencial, evaluación de la amenaza frente al Cambio Climático y evaluación del uso actual con miras al uso sustentable de diferentes taxa seleccionados: Pteridophyta, Bromeliaceae, Araceae, Cecropiaceae, Lecythidaceae, Fabaceae, Asteraceae, Bignoniaceae,Passifloraceae, Moraceae, Gentianaceae, Malpighiaceae, Combretaceae, Clusiaceae, Juglandaceae y Arecaceae.

Para postularse envíe:
  • Una carta de solicitud dirigida al Director del Proyecto Dr. Peter Jørgensen (máximo 1 pagina).
  • Un perfil breve y completo de la investigación que desea desarrollar (máximo 5 páginas).
  • Una carta de la Dirección académica certificando que se encuentra en la etapa de iniciar su trabajo de tesis.
  • Historial académico completo.
  • Currículum vitae actualizado (nombre completo, CI, dirección, teléfono y correo electrónico) (máximo 2 páginas)
  • Fotocopia de su cedula de identidad.
La documentación debe ser enviada por correo electrónico al director del Proyecto Dr. Peter Jørgensen (peter.jorgensen@mobot.org) y a la Ing. Leslie Cayola (lcayola@yahoo.com), hasta el 12 de febrero de 2013. Los preseleccionados serán entrevistados el 14 de febrero de 2013, los resultados se comunicaran el 5 de febrero de 2013.
Si desea más información sobre los temas de tesis, contáctese con los investigadores del Proyecto Madidi en el Herbario Nacional de Bolivia (Cota Cota calle 27) o mediante correo electrónico con el Coordinador del Proyecto Lic. Alfredo Fuentes (alfrefuentes@gmail.com). Si desea más información sobre el Proyecto Madidi puede consultar nuestra página web http://www.mobot.org/MOBOT/Research/madidi/