miércoles, 9 de enero de 2013

Curso postgrado: Modelos lineales y lineales generalizados utilizando el lenguaje R

Del 15 al 19 de Abril 2013
CRILAR, Anillaco, La Rioja, Argentina
www.crilar-conicet.gob.ar

Información
e-mail: secretaria@crilar-conicet.gob.ar
www.crilar-conicet.gob.ar

Docente
Dr. Santiago Benitez-Vieyra, Investigador Asistente. Laboratorio de Ecología Evolutiva - Biología Floral, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Universidad Nacional de Córdoba – CONICET-Argentina). Contacto: santiagombv@gmail.com

Objetivos
  1. Desarrollar una visión global de una amplia clase de modelos, poniendo énfasis en aquellos comúnmente utilizados en ciencias biológicas.
  2. Adquirir destreza en el uso del lenguaje R para su uso en estadística básica y gráficos, así como nociones de programación.
Justificación

R es un sistema para análisis estadísticos y para la producción de gráficos, que posee una doble naturaleza de programa de análisis y de lenguaje de programación. Fue creado por Ross Ihaka y Robert Gentelman, como un derivado del lenguaje estadístico S. Sin embargo, a diferencia de su antecesor y de S-Plus, R es un software gratuito, de libre circulación y que puede ser copiado, distribuido y modificado a voluntad. Adicionalmente posee una serie de ventajas que justifican su enseñanza en el ámbito universitario.
  1. Es actualmente el software más comprensivo Esta versatilidad se debe a que colaboradores de todo el mundo producen paquetes con fines tan distintos como análisis de sonidos, estadística multivariada, cálculo de índices ecológicos y análisis filogenético, entre otros.
  2. Además de las funciones construidas por los colaboradores de R, cada usuario puede crear sus propias funciones y rutinas ad hoc combinando las funciones existentes. Esta ventaja surge de la naturaleza abierta del lenguaje R.
  3. Existe una amplia comunidad de usuarios, por lo que existe una gran oferta de ayudas para aquellos que se inician en el uso del programa, incluyendo foros de discusión en internet y una creciente bibliografía.
  4. Ofrece múltiples aplicaciones para la creación de gráficos de alta calidad.
  5. Actualmente R se está convirtiendo en una suerte de lingua franca para el intercambio de ideas en el ámbito científico, como puede advertirse en el número creciente de trabajos que citan este software y en la presencia de rutinas en este lenguaje publicadas como material suplementario en revistas internacionalmente prestigiosas.
En este curso se ha elegido introducir  a los alumnos en su uso mediante la enseñanza de funciones básicas destinadas al uso de modelos lineales en las ciencias biológicas. Este tipo de modelos se encuentran entre los de uso más común en varias áreas de investigación en biología, además de que constituyen un ejemplo del funcionamiento de la mayoría de las funciones disponibles en R.

Destinatarios
Alumnos de doctorado o maestría. Se recomienda conocimientos de inglés para manejo de bibliografía y de estadística básica y de modelos lineales generales.