domingo, 20 de enero de 2013

Publicación: Los bosques montanos de los Andes Tropicales. Una evaluación regional de su estado de conservación y de su vulnerabilidad a efectos del cambio climático







Esta publicación muestra los resultados de un estudio realizado por la Iniciativa Regional de Estudios Ambientales Andinos del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) sobre el estado de conservación de los bosques montanos en los Andes Tropicales.
Gracias a este estudio se pudo mapear cómo están distribuidos los bosques de montaña en los Andes Tropicales e identificar qué áreas son vulnerables frente a la degradación por cambios o uso de tierra y frente al cambio climático, y -por lo tanto- prioritarias para su manejo y conservación.
El mapeo realizado para esta publicación está hecho tanto a nivel ecosistémico, como de tres grandes grupos climáticos: los bosques pluviales, estacionales y xerofíticos.
La primera parte del libro hace una revisión sobre la importancia de los bosques montanos en los Andes Tropicales, la segunda parte presenta la metodología que se utilizó y la tercera parte está dedicada a sus resultados.
La parte final presenta cuáles deberían ser las prioridades de investigación a partir de los resultados.
El propósito de esta publicación es "proporcionar información científica sobre los bosques andinos de manera que, al conocerlos mejor, podamos conservarlos y utilizar sus recursos naturales adecuadamente", afirman sus autores.