jueves, 20 de mayo de 2010

Salud ambiental (1ra. Versión) - Environmental Health

7 de junio al 25 de julio de 2010
Modalidad virtual.



Este curso será dictado en español. Sin embargo, está abierto a participantes de habla inglesa que tengan capacidad de leer y escribir en español. Durante el curso los participantes tendrán tutoría bilingüe para facilitar el diálogo intercultural.

Justificación:

El ambiente físico global está experimentando cambios que repercuten negativamente en las condiciones de vida a las que las poblaciones están adaptadas. Un ejemplo es el cambio climático exacerbado por patrones de producción y consumo, que plantea amenazas para las cuales las poblaciones no están preparadas. Otro ejemplo son los patrones de producción y consumo que utilizan el medio ambiente como reservorio de los desechos de la actividad humana, incluida la actividad económica. Por otra parte, el crecimiento poblacional en el mundo en desarrollo, que va acompañado de la degradación ambiental de territorios ocupados particularmente por los grupos en situación de pobreza. El hábitat precario e insalubre resultante constituye la principal amenaza para la salud y calidad de vida de las poblaciones, sobre todo, de las poblaciones más vulnerables al deterioro ambiental y el cambio climático.
Estos hechos ilustran el tipo de amenazas de la degradación del ambiente natural y humano para la salud física y psicológica de las poblaciones. Los peligros ambientales obligan a tomar medidas de adaptación a los procesos indicados. Para ello se hace necesario analizar y discutir los efectos de la degradación ambiental sobre la salud a la luz de los conocimientos mas recientes.
El Curso aborda temas desconocidos hasta hace relativamente poco tiempo, relacionados con las derivaciones del cambio climático, la contaminación del aire interior y el estudio de los efectos de la contaminación ambiental en la salud humana en el marco de los estilos de desarrollo y las desigualdades en salud entre los países y dentro de ellos, desde una perspectiva sistémica.


Objetivos:

Objetivo general:
Complementar la formación de los asistentes, en el estudio del ser humano como unidad ecológica en relación con su medio ambiente total, y las consecuencias en la salud derivadas de esta relación.

Objetivos específicos:
- Analizar las bases de la adaptación humana a los cambios en las condiciones ambientales.
- Analizar la sustentabilidad de los ecosistemas humanos, como parte del desarrollo de las sociedades, en el marco de la relación de la salud humana y el nivel de desarrollo.
- Analizar las consecuencias del cambio climático en la salud humana.
- Describir los efectos de la contaminación biológica y química, en la salud.
- Contribuir a mantener una relación compatible con la sobrevivencia de nuestra especie en el planeta.
- Contribuir al desarrollo de la conciencia de que tenemos un ambiente que proteger, como medio para proteger nuestra salud y calidad de vida.

A quienes está dirigido el Curso:

El Curso está dirigido a los hombres/mujeres del gobierno, políticos, profesionales y técnicos, trabajadores, profesionales de la salud, y de las disciplinas sociales.

Resultados esperados:
Los asistentes estarán capacitados en el manejo apropiado de los efectos de factores ambientales adversos, a la salud humana; asimismo estarán preparados para utilizar material bibliográfico para formular políticas, planes y estrategias de salud ambiental local, regional y nacional. Estarán capacitados en fin, para participar en intervenciones transdisciplinarias sobre temas de salud y medio ambiente, e iniciar estudios epidemiológicos y toxicológicos; estas últimas herramientas no obstante, están fuera del alcance de este Curso.

Organización:
Se ha organizado el curso en siete unidades, las mismas que están distribuidas en un periodo de seis semanas. Cada una de las unidades abarca 5 temas, e incluyen material de estudio suficiente para un tiempo razonable de estudio de los participantes, estimado en dos horas diarias.
También se ha programado foros y trabajos para profundizar en los temas abordados en cada Unidad. Paralelamente se ha previsto la presentación de un trabajo final, cuyos insumos serán abordados desde el inicio y a lo largo de todo el Curso.

El costo le da derecho a:
• Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del campus virtual.
• Tutoría permanente con profesores de alto nivel académico durante la duración del curso.
• Software de comunicación para aprendizaje en red.
• Apoyo técnico administrativo en el uso del software específico y el funcionamiento del curso.

Preinscripción: Formulario
Contacto: consulta_cursos_1@cebem.org
Docente : Marthadina Mendizabal
Tutor(a): Diego De la Quintana
Duración: 7 de junio al 25 de julio de 2010. Modalidad virtual.