domingo, 16 de mayo de 2010

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE PASTIZALES - IRC2011

"Pastizales Diversos para una Sociedad Sustentable"
Del 2 al 8 de Abril de 2011
Rosario, Argentina
http://www.irc2011.com.ar


Programa Científico – IRC2011

1. Integridad Ecológica
1.1. Respuestas ecológicas de los sistemas de pastizales naturales al cambio global a escala de organismo, población, comunidad, ecosistema y paisaje. Hidrología de pastizales. Adaptaciones necesarias del manejo de pastizales naturales para mejorar la función de las cuencas hídricas y generar recursos para la demanda de una población creciente. Cosecha de agua.
1.2. Cambios en el uso de la tierra. Impacto de la expansión de la agricultura con siembra directa y de los cultivos genéticamente modificados en los pastizales. Impacto de los precios de alimentos y combustibles en el uso de la tierra.
1.3. Rehabilitación de ecosistemas y mitigación del cambio global. Técnicas de rehabilitación de pastizales. Evaluación económica. Biocombustibles, reducción de metano, comercio y secuestro de carbono. Mitigación vs adaptación: balance e interacción entre las acciones de mitigación y adaptación.
1.4. Monitoreo: Hacia una iniciativa mundial de monitoreo de sustentabilidad. Aplicación de indicadores en una escala regional y global. Adaptación y compatibilización de instrumentos actuales de monitoreo para evaluar cambios: Monitoreo con sensores remotos de procesos regionales.
2. Producción Sustentable
2.1. Manejo de pastizales para incrementar la productividad y mantener los recursos. Estrategias y herramientas para mejorar la producción secundaria: Evaluación forrajera, manejo de la nutrición, comportamiento y bienestar animal. Sistemas de pastoreo. Modificación de pastizales.
2.2. Manejo de pastizales para usos múltiples: Agroturismo, cosecha de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales conservación de hábitats y manejo de fauna.
2.3. Recursos genéticos de los pastizales para necesidades de forraje y biomasa en una biósfera cambiante. Utilización y conservación de germoplasma forrajero, producción y certificación de semillas nativas. Aislamiento y uso de endófitos.
2.4. Producción silvopastoril. Manejo integrado de especies leñosas. Manejo del fuego.
3.Sustentabilidad Social
3.1. Ciencia y sociedad: La ciencia de pastizales naturales en relación a la demanda publica por el medio ambiente. Respuestas de productores, administradores y científicos a las demandas de la sociedad. Sociedades urbanas y el manejo de pastizales. Demandas crecientes de recursos para el ambiente urbano. Fragmentación de pastizales. Actitudes y compromiso de las sociedades en relación al manejo sustentable y conservación.
3.2. Uso consensuado de pastizales. El papel de múltiples actores en el manejo integrado de recursos. Relaciones beneficiosas de reducción de conflicto entre objetivos. Oportunidades económicas. Recursos necesarios para la facilitación: sistemas de extensión. Áreas piloto vs manejo regional. Extensión en pastizales.
3.3. Valoración de servicios de los pastizales. Beneficios no tangibles como el valor cultural, histórico y estético de los sistemas de producción y vida rurale y mantenimiento de servicios eco sistémicos. El rol del Mercado en el manejo de pastizales: Desde los sistemas de subsistencia hasta los sistemas ganaderos comerciales en países industrializados. Oportunidades que genera el Incremento en la demanda de calidad, trazabilidad e identidad de los alimentos. Sistemas de producción orgánica en pastizales naturales.
3.4. El rol de la Política y los derechos de la tierra. Viabilidad de los sistemas pastorales móviles. Privatización del derecho a las tierras vs derechos comunales o tradicionales. Complementación de la sabiduría tradicional y científica. Complejidad, cambio e integración: Hipótesis sencillas de sobrepastoreo como base de la degradación de pastizales vs sistemas reales, complejos. Políticas públicas en pastizales. Corrientes de Intensificación del manejo de pastizales en países en desarrollo vs Extensificación en países desarrollados.
4.Síntesis de la Situación de los Pastizales Naturales de Argentina (sólo Invited Papers)
4.1. Síntesis de la situación de los Pastizales Naturales de Argentina