miércoles, 19 de mayo de 2010

Curso: Biodiversidad y Conservación del Subtrópico: Una Visión Integradora

4 de Septiembre al 2 de Octubre 2010
http://sites.google.com/site/conservacionsubtropical


Biodiversidad y Conservación del Subtrópico: Una Visión Integradora es un curso intensivo de campo, a nivel de postgrado, impartido en español. Las actividades se llevarán a cabo en 5 provincias del sub-trópico Argentino: Iguazú, Corrientes, Formosa, Jujuy y Tucumán durante 7 días a la semana durante 4 semanas.
El curso será liderado por un coordinador y una co-coordinadora que estarán con el curso a tiempo completo. Cuatro coordinadores locales también participarán en las diferentes ecoregiones (Selva Misionera, Iberá, Chaco y Yungas). Todo el equipo de coordinación posee amplia experiencia en el dictado de cursos intensivos de campo en ecología y conservación, y experiencia en los sitios visitados (ver información en la sección de coordinadores). Adicionalmente, en cada sitio visitado colaborarán especialistas y actores involucrados en los diferentes temas de conservación tratados.

Coordinadores
Coordinador general: Dr. Alejandro G. Farji-Brener
Asistente: Dra. Mercedes Rouges
Coordinadores locales:
Misiones: Dr. Mario Di Bitetti (Asociacición CEIBA)
Iberá-Corrientes: M Sc. Ignacio Jiménez (CLT)
Chaco y Yungas Tucumanas: Dr. Ricardo Grau (IER)
Yungas del Alto Bermejo: Dr. Lucio Malizia (Proyungas)

Destinatarios
El curso estará dirigido a profesionales jóvenes (graduados universitarios o estudiantes de postgrado) de una amplia variedad de formaciones académicas, pero que compartan un interés explícito en la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales de la región. Dentro de las formaciones de los estudiantes se incluyen la biología, agronomía, geografía, ciencias forestales y ambientales, veterinaria, sociología, antropología, derecho y economía. El curso estará abierto fundamentalmente a participantes de la región subtropical de Sudamérica (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay), aunque no se descarta la incorporación de estudiantes de otras regiones que se destaquen por su compromiso y experiencia en la temática del curso.

Costo, Financiamiento y Becas
El costo total por estudiante es de 2700 US$. Gracias a los aportes de las instituciones organizadoras y a una beca del Fondo de Aves Migratorias de USFWS se solicitará a cada alumno un costo de inscripción de U$ 1500. Existe un número muy limitado de becas parciales para ayudar a cubrir el costo de la matrícula. Dado que el aporte no cubre la totalidad de los gastos del curso y el número de becas es muy limitado, se recomienda a los interesados indagar sobre posibles fuentes de financiamiento alternativas. La capacidad de los alumnos para conseguir o aportar fondos para el curso será un factor clave a la hora de valorar diferentes postulantes. El transporte internacional y nacional para llegar al sitio de comienzo del curso (Iguazú, Misiones) y salida del último sitio (Tucumán) corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación.

Inscripción, Requisitos y Créditos Académicos
Se seleccionarán 14 participantes a través de un concurso altamente competitivo. Para concursar, los candidatos deben (a) cumplir con los requisitos expuestos en “destinatarios”, y enviar al e-mail alefarji@yahoo.com (1) la hoja de inscripción completa (descargar el formulario aqui), (2) una carta de intención, en donde brevemente–máximo una página–exponga sus razones para realizar el curso, y (3) el nombre, posición y dirección de mail de dos personas que puedan servir como referencias. Los participantes que aprueben el curso recibirán los créditos equivalentes a 360 horas-curso, avalados por el postgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Fechas
Curso: 4 de Septiembre–2 de Octubre 2010
Límite de Recepción de Solicitudes: 4 de Junio, 2010
Notificación de Resultados: 18 de junio, 2010