domingo, 16 de mayo de 2010

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE ETNOBIOLOGIA

VIII SIMPOSIO BRASILERO DE ETNOBIOLOGIA Y ETNOECOLOGIA
II ENCUENTRO PERNAMBUCANO DE ETNOBIOLOGIA Y ETNOECOLOGIA
8-12 Noviembre, 2010.
Recife-Pernambuco, Brasil
www.viiisbee-iiclae.com.br

El VIII Simposio Brasilero de Etnobiología y Etnoecología (VIII SBEE) será realizado en Recife-PE, contando con la peculiaridad de, en esta edición, agregar dos importantes eventos, el II Congreso Latinoamericano de Etnobiología (II CLE) y el III Encuentro Pernambucano de Etnobiología y Etnoecología (III EPEE). Estes eventos estan siendo promovidos por la Sociedad Brasilera de Etnobiología y Etnoecología (SBEE - www.etnobiologia.org.br), con el apoyo de la Universidad Federal Rural de Pernambuco - www.ufrpe.br), Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP- www.unicap.br) y de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE - www.solaetnobiologia.org). El objetivo de los eventos es crear oportunidades para el debate, intercambio de experiencias y facilitar la articulación entre los conocimientos de las poblaciones locales y aquellos producidos en instituciones formales de educación e investigación.

Específicamente pretenderá: Promover discusiones sobre el uso y la conservación de los recursos naturales en América Latina, así como su aprovechamiento económico; Fortalecer y divulgar la Etnobiología y la Etnoecología en América Latina, con énfasis en Brasil (por ser éste el país sede del evento) entre estudiantes, investigadores y agencias financiadoras; Aproximar a los investigadores con las comunidades involucradas directamente con los trabajos en el área, promoviendo discusiones pertinentes a las cuestiones ligadas al conocimiento local y a sus derechos; Promover discusiones y posicionar al SBEE, II CLE y III EPEE frente a algunas temáticas relacionadas con los derechos de las poblaciones locales, ética, políticas públicas y desarrollo científico; Abrir un espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales y estudiantes de toda América Latina.

Este año el tema central escogido para congregar los tres eventos refleja el creciente interés de los investigadores latinoamericanos en la comprensión e interpretación del saber local en sus diferentes aspectos, además del interés en solidificar este campo del conocimiento en las universidades y entidades de investigación, y sus implicaciones en las vertientes: salud, medio ambiente y ciudadanía. El desafío es la constante búsqueda en conciliar los objetivos científicos con las prioridades de las poblaciones locales, reconociendo y garantizando sus derechos. La etnobiología y la etnoecología han venido ganando interés entre los estudiantes de pregrado y posgrado en las áreas de Ingeniería Forestal, Biología (Botánica, Zoología, Ecología, etc.), Agronomía, además de varios cursos de las ciencias humanas (Sociología, Antropología, Historia, etc.) y otras (Matemáticas, Astronomía, etc.). También hay un creciente interés entre las áreas de las Ciencias Médicas y Farmacéuticas. Investigadores de todo el Brasil y América Latina estarán presentes para las actividades planeadas, así como representantes de Instituciones Gubernamentales y líderes comunitarios.

El VIII SBEE, II CLE y III EPEE con el tema “Discutiendo ciencia para atender a las demandas sociales”, serán realizados en Recife, entre el 8 y el 12 de noviembre de 2010.