viernes, 23 de enero de 2009

Requerimiento de Personal: “Manejo comercial del peni o Teyuguasu Pïta (Tupinambis rufescens) en tres Zonas/Capitanías de la APG”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Fundación para el Desarrollo de la Ecología FUND-ECO

PROYECTO: “Manejo comercial del peni o Teyuguasu Pïta (Tupinambis rufescens) en tres Zonas/Capitanías de la APG”

Cargo DE LA CONSULTORÍA: Investigador(a) Principal

1. ANTECEDENTES

La Fundación para el Desarrollo de la Ecología (FUND-ECO), en colaboración con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y con financiamiento de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), ejecutarán el proyecto “Manejo comercial del peni o Teyuguasu Pïta (Tupinambis rufescens) en tres Zonas/Capitanías de la APG”, en tres Capitanías del Chaco Boliviano. El proyecto establece la necesidad de contratar una persona que lleve a cabo las tareas en campo, y supervise el normal y eficiente desarrollo de las actividades propuestas.

2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Realizar estudios específicos sobre aspectos biológicos de T. rufescens, capacitar al personal local y facilitar el relacionamiento con las comunidades beneficiarias, para la elaboración de un Plan de Manejo de Tupinambis rufescens para tres Zonas/Capitanías de la APG.

3. TAREAS

1.
Desarrollar un proceso participativo de elaboración de un Plan de Manejo del Teyuguasu Pïta (T. rufescens) en tres Zonas/Capitanías priorizadas de la APG
2.
Identificar y diseñar participativamente actividades de manejo y aprovechamiento del Teyuguasu Pïta (T. rufescens) que aseguren la conservación y el uso sostenible de la especie, en el marco de las normas bolivianas relativas al aprovechamiento de vida silvestre
3.
Delimitar y zonificar el aprovechamiento del Teyuguasu Pïta (T. rufescens) con base en un proceso participativo de análisis del potencial de uso de la especie
4.
Generar las capacidades técnicas locales en los aspectos biológicos del manejo para desarrollar e implementar el Plan de Manejo, así como las actividades de aprovechamiento identificadas.
5.
Participar en las actividades de fortalecimiento de las organizaciones sociales para el aprovechamiento de la espcie, principalmente, pero no sólo, en lo referente a aspectos biológicos
6.
Diseñar un sistema de monitoreo que permita el aprovechamiento del Teyuguasu Pïta (T. rufescens) bajo una visión de manejo adaptativo
7.
Desarrollar una evaluación del estado de las poblaciones de Tupinambis rufescens a nivel nacional.
8.
Coordinar las actividades del proyecto con las comunidades locales y departamentales
9.
Elaborar informes trimestrales con los aspectos técnicos del proyecto, que serán la base del informe trimestral del proyecto al financiador y las autoridades nacionales del rubro.
10.
Supervisar las tareas en campo del personal contratado por el Proyecto y colaborar con la presentación de informes por parte de los(as) Coordinadores(as) de Campo.

4. PRODUCTOS A PRESENTAR

El producto principal del proyecto Penis es un Plan de Manejo de Tupinambis rufescens para cada una de las tres Zonas/Capitanías identificadas, pero el consultor deberá presentar informes de avance de tareas e informes por producto, según sea acordado con el Coordinador.

Descripción de los productos.- Informes periódicos de actividades, según las tareas especificadas en el acápite anterior y en el proyecto “Manejo comercial del peni o Teyuguasu Pïta (Tupinambis rufescens) en tres Zonas/Capitanías de la APG”. Informes de los estudios específicos, según cronograma del proyecto.

5. SUPERVISIÓN

El consultor trabajará bajo supervisión técnica directa del Coordinador del Proyecto, además, estará bajo la dependencia del Secretario Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG.

6. DURACIÓN, MONTO, FORMA Y CONDICIONES DE PAGO

La duración de la consultoría no podrá ser superior a 11 meses. El monto total de la consultoría es de 7.700 $US (Siete mil setecientos 00/100 Dólares americanos), pagaderos de acuerdo a un Cronograma de Pagos y al cronograma del proyecto.

CALIFICACIONES DEL CONSULTOR

Experiencia en investigación en biología de reptiles, deseable la experiencia con T. rufescens y ecología del Chaco boliviano. Experiencia de trabajo en equipo y con comunidades rurales del oriente boliviano. Experiencia en elaboración de planes de manejo. Disposición a trabajar con base en la ciudad de Camiri. Buena salud y experiencia de trabajo en condiciones desfavorables y bajo presión.

POSTULACIÓN

Enviar Hoja de Vida (Currículo Vitae) y carta de postulación a:direccion@fundeco.org.bo hasta el día 28 de enero de 2009