lunes, 19 de enero de 2009

Curso: Bases fundamentales del desarrollo sostenible (2da. versión), Modalidad Virtual


La Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Redesma) con el Auspicio del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, invitan a toda la comunidad a participar de este interesante curso de actualización en linea.

El desarrollo sostenible se ha impuesto en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 a raíz de la falta de responsabilidad de los gobiernos por los desastres ecológicos que existen en el mundo. Nuestro modelo de crecimiento económico agota los recursos naturales y deja en la pobreza a la gran mayoría de los pueblos.

Este curso propone una lectura transversal del tema, a través de datos socioeconómicos, geopolíticos y medio ambientales. El curso se desarrollará particularmente en base a mapas y gráficos didácticos que permitirán al estudiante adquirir fácilmente las bases fundamentales del desarrollo sostenible a escala local, regional y mundial.

Objetivo General del Curso
• Presentar las bases fundamentales del desarrollo sostenible desde la escala local, regional y mundial.

Objetivos Específicos del Curso:
• Sensibilizar al estudiante sobre el papel fundamental del desarrollo sostenible para la humanidad y sobre la responsabilidad de los países industrializados, así como de los países subdesarrollados en la insostenibilidad del desarrollo actual.

• Desarrollar en el estudiante la capacidad de analizar problemáticas concretas, ofreciendo una visión actual y multifacética del desarrollo sostenible a escala local, regional y mundial.

• Brindar al estudiante las herramientas para adquirir un potencial profesional específico en el área del desarrollo sostenible.

Contenidos:
Unidad 1: El desarrollo humano.
1. Crecimiento demográfico.
2. Acceso al agua.
3. Subnutrición.
4. Acceso a la salud.
5. Acceso a la educación.
6. Situación de la mujer
7. Libertad de prensa.
8. Conflictos.

Unidad 2: Un medio ambiente en peligro.
1. Degradación de suelos.
2. Deforestación.
3. Pérdida de la diversidad.
4. Cambio climático.
5. Aumento de la producción de desechos.
6. Degradación de mares y océanos.
7. Desastres naturales e industriales.
8. La huella ecológica.

Unidad 3: Economía, solidaridad y dependencias.
1. Consumo y producción energética.
2. Agricultura.
3. Incremento del transporte, del consumo
energético y de las emisiones tóxicas.
4. Desigualdad y pobreza.
5. Dependencias.
6. Corrupción.
7. Solidaridad internacional

Docente:
Mario Charriere, es Ingeniero en Aguas y Medio Ambiente, Ingeniero Forestal, Master en Silvicultura, Agronomía y Gestión Ambiental, con especialidad en Ecología Tropical. Ha trabajado en estrecha relación con instancias políticas de Francia, el Caribe y Bolivia, dirigiendo numerosos proyectos de ordenamiento territorial y de conservación de ecosistemas frágiles, integrando los aspectos económico, social y ambiental del desarrollo sostenible.

Tutora:
Adriana Sanjines, es Bióloga de la Universidad Mayor de San Andrés, Master en Botánica Sistemática y Ecología Tropical de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y Master en Ecología Forestal de la Ecole Nationale du Génie Rural des Eaux et des Forêts de Francia. Ha trabajado en proyectos de investigación y de conservación en Europa, Guyana Francesa y América del Sur.

Duración:
El curso tienen una duración de 7 semanas más una sesión de devolución de los comentarios sobre el trabajo final, todo ello hace un total aproximado de 84 horas, estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

Costo:
200 US$ (dolares americanos).

El costo le da derecho a:
• Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del campus virtual.
• Tutoría permanente con profesores de alto nivel académico durante la duración del curso.
• Software de comunicación para aprendizaje en red.
• Apoyo técnico administrativo en el uso del software específico y el funcionamiento del curso.

Inicio:
9 de febrero de 2009

Inscripciones:
Hasta el 6 de febrero de 2009.

Preinscripción: http://campus.cebem.org/preinscripcion.php?codigo=PVGS2200008900812085100943920258
Contacto: beatriz@cebem.org
Docente: Mario Charriere