miércoles, 14 de enero de 2009

Curso: La crisis de los Anfibios: conservacion, manejo y patologia



13, 14 y 15 de febrero de 2009

http://www.zoobarcelona.com/cursveterinaria/index.htm

¿Por qué un curso sobre Conservación, Manejo y Patología de anfibios?
Desde 1980 han desaparecido 120 especies de anfibios y cerca de un tercio de las especies se encuentran amenazadas, suponiendo lo que podría llegar a ser la mayor extinción en masa tras la desaparición de los dinosaurios.

La evidencia del drástico declive de las poblaciones de anfibios a nivel mundial ha movilizado a estamentos e instituciones internacionales con la intención de frenar esta crisis global. En este marco, la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) junto al grupo de especialistas de anfibios de la UICN (CBSG) crearon del Amphibian Ark (AArk). Sumándose a esta iniciativa, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) ha unido sus esfuezos en la campaña “2008, el año de la rana”, cuyo objetivos son difundir la problemática de los anfibios y crear un fondo para su conservación.

Los zoos de Barcelona y Fuengirola, miembros de estas asociaciones internacionales, siguiendo un proyecto impulsado por Durrell Wildlife Conservation Trust y el Zoo de Chester, se proponen dar un paso más en la conservación de los anfibios en nuestro país. Para ello, se pretende reunir a profesionales en la materia con la intención de abordar los puntos clave en esta crisis de los anfibios: reflexionar sobre qué podemos hacer para frenar la crisis y si estamos trabajando en la dirección adecuada.

¿A quién va dirigido?
Con este objetivo queremos reunir a profesionales de diferentes ámbitos involucrados en la protección y manejo de anfibios: biólogos, conservadores, investigadores, veterinarios, criadores profesionales, cuidadores, es decir, expertos que conozcan la realidad de los anfibios y así poner un común unos conocimientos que pueden ser vitales para el futuro de este grupo, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Objetivos
Se trabajarán tres objetivos principales.
Conservación
Introducción a la organización mundial de la conservación de los anfibios. Presentación de varios proyectos de conservación de especies autóctonas. Presentación de la situación de los anfibios y proyectos en otros países.
Manejo
Reproducción de anuros y urodelos. Filtración. Diseño de instalaciones. Diseño de cuarentenas y medidas de bioseguridad, como paso previo a la reintroducción con garantías en el medio natural.
Patología
Nutrición. Medicina preventiva. Enfermedades.
Al principio
Organización del curso
El coste del curso es de
300 € incluye la asistencia a las ponencias, la documentación, los coffe-breaks y las comidas.

Cada jornada se cerrará con una cena que servirá para que ponentes y participantes intercambien experiencias en un ambiente más relajado. Las cenas no estarán incluidas y se reservarán durante el curso.

Las personas con requerimientos nutricionales especiales deberán comunicarlo en el momento de la incripción.

Las plazas estarán limitadas.

Al principio