lunes, 19 de enero de 2009

XXX ANIVERSARIO INSTITUTO DE ECOLOGIA - BOLIVIA


4 al 6 de marzo de 2009

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
LA PAZ - BOLIVIA

Hace mas de 30 años, el 11 de noviembre de 1978, fue creado el Instituto de Ecología a través de un convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad de Göttingen de Alemania, respaldado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) que estuvo presente durante más de 15 años. El Instituto fue pionero en los acontecimientos y en la formulación de políticas y estrategias de conservación y manejo de la biodiversidad en Bolivia. Se han realizado estudios básicos y aplicados dentro de las líneas de acción principales que son el diagnóstico, conservación y manejo de la biodiversidad, agroecología y calidad ambiental.

El Instituto de Ecología, a través de la Carrera de Biología y el Centro de Postgrado en Ecología y Conservación, participa en la formación de profesionales con elevados patrones de calidad. Al mismo tiempo, es el centro de investigación en ecología alberga al mayor número de profesionales especializados en la temática.

El Simposio que conmemora los 30 años de creación del Instituto de Ecología, tendrá lugar en la andina ciudad de La Paz, Bolivia, entre los días 4, 5 y 6 de marzo de 2009. Para este evento convocamos a la participación de investigadores, profesionales, tesistas, técnicos y estudiantes, en las diferentes sesiones de trabajo.

OBJETIVOS

El objetivo general del simposio es el de "Integrar las investigaciones y los conocimientos desarrollados para la conservación y el manejo de la biodiversidad hacia un desarrollo sostenible, así como reforzar las capacidades y la gestión de los recursos naturales a nivel local, nacional y regional”.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Compartir los conocimientos y los avances científicos que se han realizado en el Instituto de Ecología y en el marco de sus cooperaciones interinstitucionales, durante sus 30 años de existencia.
  • Divulgar las tendencias, patrones, niveles conclusivos y de referencia derivados de investigaciones desarrolladas, con base a siete áreas temáticas.
  • Aportar con los elementos que permitan orientar en la investigación, gestión, diseño y aplicación de criterios de sostenibilidad para el manejo y conservación de la biodiversidad.
  • Facilitar el intercambio de información y de experiencias de la mayor cantidad posible de actores vinculados en la investigación para el manejo y conservación de los recursos naturales.
  • Reforzar la comprensión sobre los actuales problemas ecológicos y ambientales de Bolivia y de la región latinoamericana, en la búsqueda de soluciones.
  • Concretar lineamientos para que el Instituto de Ecología planifique y desarrolle sus actividades futuras de investigación e interacción social en respuesta a los requerimientos de la sociedad.

AREAS TEMÁTICAS

Inventarios y documentación de la biodiversidad de Bolivia
Vincular recursos y compartir conocimientos especializados, para enfrentar los desafíos que amenazan la conservación de la biodiversidad biológica.

Expositores magistrales: Peter Jorgensen, Missouri Botanical Garden-EEUU
Jorge Salazar, Texas Tech University-EEUU

Análisis de dinámicas ecológicas y de paisajes
Relaciones planta – animal, planta-suelo, vegetación-clima; ciclos de energía y de materia, limnología; ecología del paisaje.

Expositores magistrales: Luis Fernando Aguirre, Univ. Mayor de San Simón-Bolivia Gerald Gerold, Universidad de Goettingen-Alemania
Javier Simonetti, Universidad de Chile

Manejo y aprovechamiento de fauna, flora y vegetación
Ecología, manejo, conservación y aprovechamiento de poblaciones o comunidades terrestres o acuáticas en el medio silvestre o en cautiverio.

Expositores magistrales: Michael Nee, New York Botanical Garden-EEUU
Damián Rumiz, Museo Noel Kempff Mercado-WCS-Bolivia

Conservación de la Biodiversidad
Áreas protegidas; planes de manejo; corredores biológicos, manejo comunitario de RRNN, estado de conservación de especies y paisajes de Bolivia.

Expositores magistrales: Juan Pablo Arce, NatureServe-EEUU
Eduardo Forno, Conservación Internacional-Bolivia

Calidad ambiental
Contaminación, polución en suelos, aire y aguas

Expositores magistrales: Gonzalo Flores, FAO-Bolivia
Reinhold Lazar, Univ. Karl Franzens de Graz, Austria

Cambios climáticos
Monitoreo del cambio climático, prevención de gases de efecto invernadero; ciclos climáticos; desastres naturales

Expositores magistrales: Stephan Halloy, TNC-Chile
Ekkehard Jordan, Universidad de Dusseldorf-Alemania
Francesco Zaratti, Univ. Mayor de San Andrés-Bolivia

Ecología y Política
Ecología política, economía ecológica, diálogo de saberes, sustentabilidad.

Expositores magistrales: Jurgen Czerwenka, SERNAP-Mapza-GTZ-Bolivia
Juan Pablo Ramos, Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente-Bolivia
Eduardo Gudynas,, CLAES-Uruguay

SESIONES DE TRABAJO

Cada área temática incluirá, conferencias magistrales, presentaciones orales, sesiones de carteles y una sesión de mesa redonda.

Los autores están invitados a enviar su contribución en cualquiera de las “Áreas Temáticas” listadas en la Convocatoria. Tanto la inscripción como el envío de los resúmenes deberán ser realizados a través del e-mail del Simposio (30aniversarioie@gmail.com).

Conferencias Magistrales

Las conferencias magistrales durarán 30 minutos con 15 minutos para preguntas, y estarán a cargo de especialistas de prestigio nacional e internacional en cada una de las Áreas Temáticas, quienes han sido invitados especialmente por el Comité Organizador.

Presentaciones orales

Los tipos de trabajos que pueden presentarse incluyen trabajos originales concluidos, trabajos de síntesis de conocimiento y trabajos de tesis. Los interesados deberán preinscribirse y enviar su resumen de acuerdo a las normas y fechas establecidas líneas abajo.

Los expositores dispondrán de 10 minutos, y las preguntas y discusión serán reservadas para la mesa redonda al final de cada sesión. Excepcionalmente se permitirá más tiempo si el tema lo requiere, previa consulta y solicitud expresa al Comité Científico. Hay un límite de dos presentaciones orales por participante como primer autor.

Los ponentes tendrán a su disposición equipo para proyecciones digitales que se sugiere utilizar preferentemente, pero también tendrán a su disposición proyectores de acetatos y diapositivas, para lo cual deberán solicitarlos al Comité Organizador al momento de enviar su resumen.

Carteles

Se dispondrá de una amplia sesión exclusiva para carteles, antes de cada mesa redonda. Al igual que para las presentaciones orales, se requiere la preinscripción y presentación previa de los resúmenes.

Mesas Redondas

Cada una de las Áreas Temáticas culminará con una Mesa Redonda, que tendrá la finalidad de promover la discusión y participación de todos los asistentes, tanto de los expositores como del público.

El Moderador asignado a cada Mesa Redonda organizará la discusión respectiva, y luego de un máximo de una hora presentará las conclusiones para el Área Temática en cuanto a los objetivos que busca el Simposio.

INSCRIPCIONES

Preinscripción al Evento hasta el 30 de enero de 2009
Envío del Resumen hasta el 15 de febrero de 2009, dirigido a: 30aniversarioie@gmail.com

LAS INSCRIPCIONES SON GRATUITAS

El resumen deberá ser de una media pagina (300 palabras), que incluirá el título, autores, direcciones de contacto y palabras clave además del texto. Los resúmenes serán evaluados por el Comité Científico, quien comunicará vía correo electrónico la aceptación a los autores hasta el 21 de febrero de 2008.

Después de la selección de resúmenes los autores de ponencias orales deberán remitir entre el 4 al 30 de marzo de 2009 su trabajo in extenso para ser publicado en un número especial de la revista científica Ecología en Bolivia, de acuerdo a las “instrucciones para los autores”, disponible en la siguiente dirección: http://editorenjefe.ecologiabolivia.googlepages.com/home

Participantes que requieren una invitación personal, por favor, pónganse en contacto con la Dirección del Instituto: dirinsteco@gmail.com

EXCURSIONES

Se organizaran excusiones post simposio de acuerdo al interés de los participantes. Estas excursiones serán planificadas durante la realización del evento.

ORGANIZADORES

• Presidencia del Simposio: Maria Cristina Ruiz (dirinsteco@gmail.com)
• Comité científico: Stephan Beck (lpbstephanbeck@yahoo.com)
Álvaro Garitano-Zavala:(agaritanoz@gmail.com)
Monica Moraes (monicamoraes45@gmail.com)
Luis Pacheco (luispacheco11@yahoo.com)
• Comité de difusión: Kazuya Naoki (kazuya.naoki@gmail.com)
Guillermina Miranda (miranda_guiller@yahoo.es)
• Comité de logística: Patricia Amurrio (patamord@yahoo.com)
Rubén Marín (rubemares@yahoo.es)
Esther Valenzuela (esthervalence@yahoo.es)