lunes, 19 de enero de 2009

Misión Técnica Internacional sobre Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Ambiental Urbano


Lima y Callao, Perú

25 al 27 de febrero del 2009

http://www.iidel.net/eventos/index.php


Ante ésta situación y el contexto latinoamericano actual, la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD PERU), mediante su Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL) en cooperación con el Gobierno Regional del Callao, están promoviendo la mencionada misión técnica internacional, que permitirá conocer de forma teórica y práctica, algunos de los principales proyectos de sostenibilidad y desarrollo, que se han llevado a cabo en varias regiones de América Latina, así como en nuestras ciudades sedes, Lima y Callao respectivamente.

La Misión Técnica Internacional está direccionada para autoridades locales, legisladores nacionales involucrados en temas a ser desarrollados, técnicos municipales, especialistas en la elaboración y ejecución de proyectos y programas ambientales, proyectos de desarrollo económico y local, representantes de organismos de cooperación técnica internacional, organizaciones no gubernamentales que trabajen en la promoción del desarrollo sostenible, miembros de instituciones educativas de nivel superior; empresarios e industriales interesados en temas de responsabilidad socio ambiental y competitividad internacional, así también gestores públicos, representantes de ministerios y organismos gubernamentales de todos los países de América Latina y el Caribe.


CONTENIDO:

1.- SUSTENTABILIDAD URBANA.
1.1.- Definición y aplicación del concepto de sustentabilidad urbana y modelos de ciudades sustentables.
1.2.- Aplicación del concepto de sustentabilidad urbana.
1.3.- Diseño de un plan de desarrollo urbano sostenible.

1.4.- Instrumentos de financiamiento y de gestión para la sostenibilidad urbana.
1.5.- Visita Técnica al programa de mejoramiento de barrios del Ministerio de Vivienda y Construcción del Perú.

2.- CAMBIO CLIMATICO Y EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL).
2.1.- El cambio climático y su impacto en las ciudades.
2.2.- Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) como oportunidades para los gobiernos locales, regionales, nacionales y para el sector privado.

2.3.- El mercado internacional de carbono.
2.4.- Visita técnica al proyecto MDL del relleno sanitario de Lima.

3.- RECICLAJE Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS.
3.1.- Reciclaje de residuos en zonas urbanas.
3.2.- Reciclaje de Residuos en zonas rurales.

3.3.- Diseño, ejecución y gestión de programas de reciclaje.
3.4.- Proyectos exitosos de compostaje orgánico.
3.5.- Casos exitosos de reciclaje de residuos en América Latina.
3.6.- Visita técnica a la planta de reciclaje del Municipio de Santiago de Surco - Lima.

4.- NEGOCIOS AMBIENTALES EMERGENTES.
4.1.- Los biocombustibles y su discusión de viabilidad en América Latina.
4.2.- Pago por servicios ambientales.
4.3.- Programas de ordenamiento ambiental.
4.4.- Responsabilidad social empresarial.

4.5.- Política de producción más limpia (PML).

4.6.- Visita técnica especializada.

5.- FERIA DE GESTION AMBIENTAL URBANA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

6.- EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS.


COSTO DE LA INVERSION PARA PARTICIPAR:

El valor total de la inscripción es de USD $ 1400 (mil cuatrocientos dólares americanos), que cubrirá el alojamiento en hotel de alto padrón en la ciudad de Lima (en base a habitaciones dobles compartidas), media pensión (desayunos y almuerzos) los días de actividades programadas, el material de trabajo completo, la certificación internacional de las 16 horas de capacitación y las 10 horas de visitas técnicas de aplicación, conferencias, consultorías en los temas que el encuentro abordará, transporte interno en la ciudad sede.

Dicha cobertura no incluye los pasajes aéreos y/o terrestres entre las ciudades de origen de los participantes y Lima. Hospedaje, alimentación y transporte terrestre ocasionados por demora en las aerolíneas ó días adicionales, o tránsitos en los aeropuertos, tampoco serán cubiertos por los organizadores.

BECA IIDEL: El IIDEL tiene disponible escasos recursos financieros, para ayudar a solventar la participación de algunos delegados que así lo requieran y cumplan con los requisitos de aplicación y sean seleccionados.
Por ello pone a disposición la BECA IIDEL, la cual cubre el 50 % (cincuenta por ciento) del total del Costo de la inscripción. Teniendo que cubrir los delegados que sean beneficiados con la Beca el monto que asciende a USD $ 700 (setecientos dólares americanos), teniendo los mismos beneficios.

Para aplicar a la Beca IIDEL, solicitamos llenar la ficha de inscripción que se puede bajar desde nuestro site, y remitirla vía E-mail: iidel@iidel.net ó por fax: 00511-4469345, hasta el 02 de febrero del año en curso.

COMO PARTICIPAR:

1.- Bajando los documentos de inscripción en nuestro Web Site: www.iidel.net , llenando la ficha y enviándola a nuestra sede central por correo electrónico: onward@onwardperu.org , o por fax: 00511-4469345.
2.- La modalidad de pago deberá hacerse mediante transferencia bancaria internacional (deposito bancario)a la sede de la oficina técnica regional de ONWARD / IIDEL, a los datos abajo consignados, y en los plazos que les sean estipulados, e inmediatamente después remitirnos por fax (00511-4469345) o E-mail (
onward@onwardperu.org) el comprobante de transferencia junto con la ficha de inscripción adjunta al presente documento.

PLAZOS:
Plazo para recepción de fichas: 02 de febrero.
Plazo para efectuar los pagos (con Beca): 06 de febrero.
Plazo para efectuar los pagos (sin Beca): 16 de febrero.

Datos de la entidad Bancaria:
Nombre del Banco: BANCO DE CREDITO DEL PERU
Código Internacional SWIFT: BCPLPEPL
Dirección del Banco: Av. Larco 611 – Miraflores – Lima – Perú / Teléfono del Banco:
00511-4441717

Datos de la Organización:
Nombre del Titular de la Cuenta: ONWARD PERU / Tipo de Cuenta Bancaria: CUENTA CORRIENTE EN DOLARES / Numero de Cuenta Bancaria: 193-1612216-1-19 / Dirección de ONWARD PERU: Calle Colón. 110 – 903 Miraflores - Lima – Perú / Fax:
00511-4469345 E-mail:
onward@onwardperu.org