lunes, 19 de enero de 2009

2do Congreso Mundial de Páramos

21 a 27 de Junio del año 2009
Ciudad de Loja, Ecuador

http://paramo.org/paramundi/

EJES TEMÁTICOS

Se han definido 4 grandes temas que serán ampliamente abordados en diferentes mesas de trabajo:

  1. Caracterización y diagnóstico del estado actual de los páramos.

  2. Efectos del cambio climático en los páramos.

  3. Uso del suelo en los páramos: impacto, dinámicas y tendencias.

  4. Herramientas de gestión, manejo y conservación de los páramos.
Los ejes temáticos transversales que guiarán el tratamiento de los temas arriba mencionados son:

Agua: Capacidad de los páramos para la regulación de la cantidad y calidad del agua.
Suelo: El páramo como un gran reservorio y un espacio para la fijación de carbono.
Biodiversidad y ecosistemas: Riqueza de especies, estructura y funciones del ecosistema páramo.
Paisajes culturales: Los páramos como territorios y espacios de vida, producción y expresión cultural de comunidades locales

LOS DETALLES DE COSTOS Y LA INSCRIPCIÓN ESTARÁN DISPONIBLES A PARTIR DE ENERO

FECHAS IMPORTANTES
15 de diciembre 2008 1er lanzamiento del Congreso
25 de enero 2009 Apertura proceso general de inscripción
30 de abril 2009 Cierre de inscripciones con tarifa reducida
30 de abril 2009 Publicación de lista de ponencias seleccionadas
15 de junio 2009 Cierre de inscripciones
21 de junio 2009 Acto de inauguración del evento
22-24 junio 2009 Desarrollo de simposios y eventos especiales
25 de junio 2009 Acto de cierre del evento
26- 27 de junio 2009 Giras de observación
30 de agosto 2009 Publicación de memorias del congreso

FORMATO Y METODOLOGÍA

Con el fin de facilitar el contenido multidisciplinario, una amplia participación, el intercambio de información y conocimientos, la discusión intercultural e intersectorial, y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones reales, PARAMUNDI, el 2do Congreso Mundial de Páramos ofrecerá:

Sesiones académicas:
en las que se promoverá el análisis para identificar vacíos de información, así como el establecimiento de conclusiones y recomendaciones generales desde un enfoque científico – académico multidisciplinario. Se presentará además información generada en los últimos años, y metodologías innovadoras de investigación. El tratamiento de los ejes temáticos en este espacio se hará a través de conferencias magistrales, y varias mesas de trabajo en las cuales se incluirán presentaciones teórico-conceptuales y de estudios de caso, así como paneles de discusión.

Foro comunitario: cuyo objetivo será el de establecer y presentar los conocimientos, perspectivas y necesidades de las comunidades locales de páramo. Se establecerán grupos de trabajo que funcionarán con un formato interactivo que incluye: un informe introductorio o video sobre el tema que promoverá el entendimiento general y motivará la participación; y debates entre los participantes. Se incluirán relatos y presentación de experiencias desde las comunidades locales. Se identificará representantes de comunidades locales que puedan asumir el rol de facilitadores para estimular la discusión de los temas desde los participantes.

Eventos paralelos: que son espacios para profundizar ciertos temas, con dinámicas diferentes que permitan un mejor análisis y difusión, y promover algunas iniciativas sobresalientes relacionadas el manejo y conservación de los páramos. La dinámica y metodologías que se utilicen para estos eventos variará mucho dependiendo del tema y el público meta. Como parte de estos espacios se ha incluido la exhibición de organizaciones, iniciativas y sus productos a través de stands, así como la exposición de pósters, asegurando que los autores tengan la oportunidad de interactuar con todos los participantes.

Sesiones conjuntas:
que se realizarán al finalizar cada día y con la participación de todos. Aquí se presentarán los las conclusiones de las sesiones académicas, foro comunitario y eventos paralelos en relación a un mismo tema, y se dará espacio para la discusión conjunta y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones finales.

Actividades socioculturales y educativas: en las que se pretende aprovechar la presencia de líderes comunitarios y ONGs locales, para que se construya un espacio de exposición del conocimiento tradicional del ecosistema y su construcción como territorio cultural: usos y saberes locales, semillas ancestrales, mitos y leyendas, gastronomía, etc. En este sentido se incluirán expresiones artísticas locales, manifestaciones culturales, espacios lúdicos y pedagógicos.