sábado, 5 de marzo de 2011

Curso: Gestión a Escala de Paisaje - Andes Tropicales

Santa Cruz y Cochabamba Bolivia

Este curso está dirigido a personas con formación profesional o técnica, provenientes de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sector académico y otros sectores que se encuentren directamente vinculados a la gestión del territorio para el desarrollo y la conservación en la región Andino Tropical y con interés en implementar estrategias novedosas y que contribuyan a la gestión del territorio y la conservación a escala de paisaje. El curso pretende generar y fortalecer en los participantes, competencias para la gestión integrada del paisaje en relación al desarrollo, la conservación de la biodiversidad, la generación y el manejo de beneficios sociales y la gestión de los bienes y servicios ecosistémicos.

¿Qué entendemos por Gestión a Escala de Paisaje?
Son las acciones de investigación, manejo y planificación para su posterior implementación en áreas espacialmente heterogéneas caracterizadas por diversos parches de hábitat o ecosistemas que interactúan. Éstos abarcando desde sistemas terrestres y acuáticos relativamente naturales como bosques, pasturas y lagos, hasta entornos dominados por el ser humano como sistemas agrícolas y urbanos. Éste curso ayudará a diseñar acciones para la conservación eficiente y el desarrollo adecuado a escala de paisaje en la región Andino tropical. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de entender los principios socio-económicos y ambientales para utilizarlos a escala de paisaje; manejar herramientas de la gestión integrada a escala de paisaje; e identificar oportunidades de desarrollo vinculadas a la gestión de los bienes (recursos naturales) y servicios ecosistémicos en la región Andino Amazónica. Asimismo, los participantes al finalizar el curso contarán con insumos para la elaboración de propuestas de solución a problemas y situaciones específicas de sus lugares de trabajo.

Objetivos específicos
  1. Comprender los principios socio-económicos y ambientales de la gestión a escala de paisaje y evaluar la inclusión de los mismos en los procesos de planificación del territorio.
  2. Identificar oportunidades de desarrollo vinculadas a la utilización de los bienes y servicios ecosistémicos en la región Andino Tropical como estrategia para la gestión de sus territorios.
  3. Incorporar el uso de las herramientas presentadas en la formulación de soluciones para problemas específicos.
  4. Comprender y evaluar los distintos aspectos que el marco político e institucional (incluye lo normativo y jurídico) contempla para implementar herramientas de gestión a escala de paisaje.
  5. Identificar y aplicar aproximaciones metodológicas empleadas para el manejo a escala de paisajes.

Resultados esperados


Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
  • Relacionar los principios socio-económicos y ambientales de la gestión a escala de paisaje y fundamentar su inserción en los procesos de planificación del territorio.
  • Reconocer las oportunidades de desarrollo vinculadas a la utilización de los bienes y servicios ecosistémicos en la región Andino Tropical como estrategia para la gestión de sus territorios.
  • Identificar y aplicar las herramientas presentadas para la formulación de soluciones a problemas específicos.
  • Explicar y fundamentar los aspectos político - institucionales y normativo - jurídicos requeridos para implementar herramientas de gestión a escala de paisaje.
  • Definir y construir las aproximaciones metodológicas empleadas para el manejo del territorio a escala de paisajes.