lunes, 3 de agosto de 2009

Curso: Ecología Tropical y Conservación


Organización para Estudios Tropicales Ecología Tropical y Conservación

http://www.ots.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=152&Itemid=393&lang=en

Ecología Tropical y Conservación es un curso intensivo de campo, a nivel de posgrado, impartido en español. Las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante siete días a la semana por seis semanas, en estaciones biológicas y reservas naturales. Es el curso OET de más renombre en América Latina.

El Curso

Dos instructores a tiempo completo coordinan e imparten el curso, junto con 15 a 20 profesores visitantes, provenientes de prestigiosas universidades de Latinoamérica y Estados Unidos.

Los objetivos principales del curso son entrenar y estimular al estudiante en:

  • La planificación, desarrollo y divulgación de proyectos de investigación en ecología tropical.
  • La teoría y práctica del estudio de las comunidades de plantas y animales en condiciones naturales.
  • Una mejor integración entre la teoría ecológica y los experimentos y observaciones en el campo.
  • El uso de criterios ecológicos en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

El programa general de este curso comprende estadías en lugares escogidos por su diversidad de clima, flora y fauna. En cada sitio, hay caminatas de reconocimiento y proyectos de grupo a cargo de los profesores. Estos proyectos evalúan en el campo conceptos ecológicos y facilitan el planteamiento de preguntas con el fin de entrenar a los estudiantes para llevar a cabo proyectos de investigación individual, en los últimos días de cada visita. En las noches hay conferencias, sesiones de trabajo y discusiones, y se preparan informes. En todos los proyectos, se dará énfasis a la concepción teórica del problema, al análisis cuantitativo de los datos y a su interpretación ecológica y contarán con el apoyo de un grupo de profesores, computadoras y bibliografía.

Sitios Visitados

Se visitarán al menos cinco sitios diferentes en Costa Rica, entre ellos, dos de las tres estaciones de campo de la OET: la Estación Biológica La Selva, en el bosque tropical lluvioso y la Estación Biológica Palo Verde, dentro de un Parque Nacional que se destaca por el bosque tropical seco y los humedales con aves migratorias y residentes.

Para ejemplificar más claramente el significado de diversidad geográfica, de zonas de vida y de especies, se visitará también el páramo (a más de 3000 msnm) y la costa del Oceano Pacífico.

Este es un curso intensivo de campo, con actividades normalmente entre 6:30 a.m. y 10 p.m., los siete días de la semana. Los estudiantes deben venir preparados para un trabajo fuerte y poco tiempo libre.

Matrícula, Requisitos y Crédito Académico

Se seleccionan 22 participantes a través de un concurso altamente competitivo. Para concursar, se debe ser estudiante de posgrado o profesional joven con al menos el grado de bachiller universitario en biología, ecología, agronomía o campos afines, con bases en ecología y estadística. Están sobrecalificados los participantes que cuentan con doctorado o han ejercido su profesión por más de 15 años.

El curso es dictado en español, pero la capacidad de lectura en inglés permite utilizar plenamente la bibliografía de apoyo.

Los participantes que aprueban el curso recibirán 7 créditos (equivalentes a 500 horas), avalados por el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y transferibles a otras universidades.

Costos, Financiamiento y Becas OET

Costo por participante
Matrícula, costos de instrucción, materiales y equipo $3,500
Transporte durante el curso 500
Alimentación y Alojamiento 2,000
Costo total por participante: US $6,000

Lo ideal es que cada estudiante consiga los fondos necesarios para cubrir los costos del curso (US$ 6.000), sin embargo la OET tiene posibilidades de otorgar becas parciales. Estas becas son exclusivamente para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, y estudiantes de cualquier nacionalidad en las instituciones miembros de la OET.

Una vez seleccionados los estudiantes, esperamos que obtengan financiamiento por al menos $ 2.500 para cubrir el transporte local, alimentación y alojamiento. Se espera que cada participante del curso logre cubrir una porción significativa de los costos. No obstante, se insta a concursar a los candidatos con posibilidades económicas limitadas, pues podemos dar una beca más amplia en algunos casos, sobre la base de méritos profesionales, potencial académico y utilización que le dará la becaria o el becario a los conocimientos adquiridos. Vela también por la equidad con respecto a disciplinas, género y países representados.

Dado que el número y monto de becas son limitados, se recomienda a los interesados indagar sobre posibles fuentes de financiamiento, en instituciones gubernamentales, organismos internacionales, proyectos de conservación y desarrollo sustentable, empresa privada o medios personales.

El transporte internacional corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, lavandería, correo, etc.). Se recomienda que cada estudiante traiga una suma adicional para gastos personales (aproximadamente $300) según sus preferencias y posibilidades.

Oportunidades de Investigación Poscurso

Los participantes del curso tendrán la oportunidad de solicitar una beca poscurso OET, para un proyecto de investigación corto (hasta por dos semanas) en una de las Estaciones Biológicas OET, que puede iniciarse inmediatamente después de terminado el curso o ser postergado hasta un año después. Estos proyectos pueden ser una continuación de algún trabajo ejecutado durante el curso o constituir un proyecto piloto para un estudio de tesis.

Como una actividad poscurso, algunos estudiantes podrán realizar una visita a la Isla Barro Colorado en Panamá, cuyos costos de transporte y estadía son cubiertos por el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian (STRI).

Información para los Estudiantes

Solicitudes

Las solicitudes se recibirán electrónicamente, complete para ello el Formulario de solicitud ( Word document 295 kb ) (haga click en el espacio en blanco para cada respuesta). En este sitio encontrará instrucciones detalladas para llenar la solicitud. Una vez que lo haya completado, guárdelo siguiendo las instrucciones que se le suministran y envíelo como un documento anexo junto con el resto de requisitos, a la siguiente direccion: . Preferimos el envío electrónico de su solicitud, sin embargo, también puede imprimir y completar el formulario de solicitud y enviarlo junto con el resto de requisitos por correo postal o rápido a nuestras oficinas en San José, a cualquiera de las dos direcciones indicadas abajo.

El formulario de solicitud y los siguientes requisitos, debe enviarlos al correo electrónico < academic@ots.ac.cr>, nombrados así: ETC02 (su primer apellido e inicial de su nombre, por ejemplo ETC02rodriguezp). Preferimos el envío de archivos en formato PDF.This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it

  • Dos cartas de recomendación de profesores y/o profesionales que evalúen en detalle los méritos académicos, experiencia profesional y cualidades personales del solicitante, relevantes al trabajo de campo y en grupo. Solicite su envío directo al correo electrónico < academic@ots.ac.cr>This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
  • Curriculum vitae corto (máximo cuatro páginas)
  • Copia oficial de su récord académico universitario (grado y posgrado)
  • Copia de los títulos obtenidos, únicamente los universitarios
  • Nota sobre gestiones y posibilidades de financiamiento

También deberá realizar un pago de US$20 para gastos de trámite, preferiblemente con tarjeta de crédito internacional, para lo cual debe indicarnos vía fax en el formulario que se le suministra, los siguientes datos: nombre del tarjetahabiente, número de tarjeta y fecha de vencimiento, y la firma respectiva (recuerde que estos son datos confidenciales, tenga cuidado al suministrarlos a otros, la OET le guardará la confidencialidad requerida).

Importante: El estudiante seleccionado deberá comprobar mediante el envío de los originales, la validez de los siguientes documentos: cartas de recomendación originales y firmadas, y récord académico universitario.

Únicamente se considerarán las solicitudes que lleguen completas antes de la fecha límite establecida en la primera página. La notificación de resultados de la selección se realizará a más tardar 45 días después.

Dirección postal

Organización para Estudios Tropicales
Ecología Tropical y Conservación 2010-2
Apartado 676-2050
San Pedro, Costa Rica

Dirección correo rápido

Organización para Estudios Tropicales Ecología Tropical y Conservación Ciudad de la Investigación-UCR 300 m Norte y 25 m Oeste de Muñoz y Nanne. De la entrada a LANAMME 400 m al norte, edificio de ladrillo San Pedro, Costa Rica Tel. (506) 2524-0607, Fax: (506) 2524-0608 Last Updated ( 06/02/09 )