jueves, 6 de agosto de 2009

Primer Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales - ECO-SAF

22 al 24 de septiembre de 2009

Cochabamba, Bolivia

http://ecosaf.comxa.com/webecosaf/convocatoriaCongreso01.pdf

La Red Espacio COmpartido en Sistemas AgroForestales, ECO-SAF, es una organización sin fines de lucro, constituida por diversas instituciones que trabajan en el área de
investigación, difusión e implementación de sistemas agroforestales, como una práctica sostenible de manejo de la tierra.
El objetivo principal de la Red ECO-SAF es difundir conocimientos y experiencias en agroforestería, en las diferentes regiones del país (Trópico, Chaco, Valles y Altiplano).
La Red ECO-SAF invita a sus miembros y personas o instituciones interesadas, a participar en el Primer Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales. Este evento técnico-científico
tiene la finalidad de:

  • Promover la investigación aplicada en sistemas agroforestales y su interacción con otras ciencias, y
  • Formular estrategias y políticas nacionales sobre el manejo sostenible de ambientes productivos a través del uso de sistemas agroforestales.
Las áreas temáticas que serán abordadas en el Congreso son las siguientes:
  • Sistemas silvoagrícolas (especies frutales con cultivos, especies forestales con cultivos, mixtos, especies frutales con maderables, cortinas rompevientos, cortaheladas, cercos vivos y otros),
  • Sistemas silvopastoriles (especies silvícolas forrajeras con frutales, especies silvícolas forrajeras con pastos, cercos vivos, beneficios zootécnicos, y otros),
  • Recuperación de áreas degradadas (mejoramiento de la fertilidad del suelo, manejo de cuencas, infiltración de aguas de escurrimiento, regeneración de la biodiversidad natural, reducción de riesgos naturales),
  • Sistemas agroforestales y pueblos indígenas (sistemas agroforestales tradicionales y conservación de la biodiversidad, sistemas agroforestales tradicionales como una estrategia para la reducción de riesgos climáticos en la región andina, gestión comunitaria de sistemas agroforestales, enfoques integrales para el estudio de sistemas agroforestales, diálogo de saberes en la implementación y manejo de sistemas agroforestales )
  • Agroforestería y cambio climático (captura de CO2, comercio de bonos de carbono, desafíos y oportunidades ante los cambios de temperatura en los diferentes pisos ecológicos), e
  • Incidencia política a favor de la aplicación de sistemas agroforestales y sus servicios ambientales.
De los participantes: Podrán participar los(as) profesionales, técnicos(as), agricultores y universitarios(as) de las diferentes ramas afines a la agroforestería.

Presentación de trabajos: Se podrán inscribir trabajos de investigaciones y experiencias, originales, concluidas o en curso, relacionados con las áreas temáticas de interés definidas para el congreso, arriba descritas.

Formato. Título con mayúscula y negrita (tamaño 14). A continuación los autores con negrita y tamaño 10, con una llamada en superíndice (dirección postal y/o electrónica y nombre de la institución, todo en centrado). Dos espacios abajo, el resumen a espacio simple, tamaño 10, como mínimo 200 y máximo 500 palabras, con alineación justificada. Se incluirán también palabras clave. Los trabajos completos tendrán de 3 (mínimo) a 15 páginas (máximo) tamaño carta, incluyendo figuras, cuadros, mapas, etc., con sus respectivas leyendas en la parte inferior; estarán escritos a espacio simple, tamaño 12, alineación justificada, con los mapas en formato JPEG.
Los trabajos tendrán las siguientes secciones: Resumen (español e inglés), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía. La separación entre párrafos será simple, los títulos decada sección en minúscula, negrita y sin numerar. La bibliografía se citará en orden alfabético de autores, siguiendo un formato científico de manera consistente.
Los trabajos deberán ser presentados en formato digital (enviados por e-mail) y serán evaluados en forma y contenido. Los mejores serán seleccionados por la comisión responsable para ser presentados de manera oral.
Aquellos trabajos no seleccionados para su presentación oral podrán alternativamente presentarse en paneles, si el comité lo dispone; los mismos deberán sujetarse al formato que sigue. Dimensiones: ancho de 80 cm y largo de 120 cm. Secciones: Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusiones y Recomendaciones.

Fecha y lugar de presentación de los trabajos:
Los trabajos completos que se postulen para su presentación, ya sea por exposición o paneles, deberán ser enviados máximo hasta el 15 de Agosto de 2009 al comité organizador para su respectiva evaluación, a las siguientes direcciones:
mazero@ucbcba.edu.bo (Mauricio Azero)
janemal21@gmail.com (Jannette Maldonado)
noemi.stadler-kaulich@t-online.de (Noemi Stadler-Kaulich)

Las fechas límite de inscripción para los participantes son:
  • 1 de agosto (profesionales 170 Bs; estudiantes y agricultores 60 Bs)
  • 15 de agosto (profesionales 190 Bs; estudiantes y agricultores 70 Bs)
  • 22 de septiembre (profesionales 220 Bs; estudiantes y agricultores 100 Bs)
Para expositores cuya ponencia haya sido seleccionada, la participación será gratuita.
Se hará un descuento de 10% a las delegaciones de más de 10 personas, inscritas en el plazo establecido.
El pago por inscripciones puede hacerse de dos maneras:
  • Cuenta 3400202302 del Banco Nacional de Bolivia (en este caso favor enviar el comprobante del depósito al fax (04) 445 6187, a nombre de Teresa Ayaviri), ó
  • Personalmente en la Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR, buscar a Lic. Teresa Ayaviri, en Contabilidad) o en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB, buscar a Mauricio Azero en Ingeniería Ambiental, Campus Tupuraya, Av. Gral Galindo esq. Av. América).
Información actualizada sobre el evento se puede ver en la página web de la Red ECO-SAF: http://ecosaf.comxa.com.

Lugar del evento: Escuela de Ciencias Forestales (ESFOR) de la Universidad Mayor de San Simón, Av. Atahuallpa final, s/n., lado DIPROVE.