jueves, 7 de mayo de 2009

Curso de pos-grado: Urbanización y Biodiversidad: Tendencias, patrones y procesos

Departamento de Ecología, Genética y Evolución.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
Universidad de Buenos Aires
http://www.ege.fcen.uba.ar/urbanizacion/

Modalidad del curso: Clases teóricas, seminarios de discusión, trabajo práctico con salida de campo y evaluación final escrita. Puntaje que otorga para la Carrera de Doctorado (FCEN, UBA): 3

Cantidad máxima de alumnos admitidos: 20

Fecha y Lugar: 8 al 13 de junio 2009 de 9:00 a 18:00hs (*), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
(*) El miércoles 10 para la salida de campo nos encontraremos en la Facultad a las 7:00hs y volveremos alrededor de las 20:00hs.
Costo del curso: $30 de incripción, más gastos de la salida de campo.

El material de lectura estará disponible exclusivamente en forma electrónica antes del comienzo del curso.

Inscripción

Para la preinscripción enviar un mensaje de correo electrónico antes del 15 de mayo a: rcavia@ege.fcen.uba.ar completando la siguiente información.
En el subject: Preinscripción Urbanización y Biodiversidad
En el cuerpo del mensaje: Deseo preinscribirme al curso de postgrado "Urbanización y Biodiversidad: Tendencias, patrones y procesos."
Apellido y nombre:
Dirección de correo electrónico:
Línea investigación que desarrolla:
Lugar de trabajo:
Institución en la que está inscripta en el postgrado:
Tipo de postgrado:
Fecha de ingreso al postgrado:
y añadir en formato digital su CV reducido

Programa

El sistema urbano. Las ciudades y su entorno como sistema cultural-natural. La huella ecológica de las ciudades. Ecología de la ciudad, ecología en la ciudad, y urbanoecología. Efectos directos e indirectos de las diversas modalidades de expansión urbana sobre la biodiversidad, enfoques y métodos de estudio.
Patrones, procesos y mecanismos ecológicos en ambientes urbanos. Mecanismos que alteran la diversidad y la abundancia. Efectos de las actividades humanas en las variaciones temporales. Alteraciones de la dinámica trófica y el comportamiento alimentario. Efectos de la urbanización sobre la diversidad: Cambios en composición de especies, especies nativas y especies introducidas. Cambios en la distribución de las poblaciones. Cambios en la dinámica: demografía y dispersión. Atenuación de los ciclos de abundancia. Respuestas evolutivas a nuevos ambientes.
Respuesta de la fauna a gradientes urbanos. Tendencias de investigación. Efectos de la urbanización sobre poblaciones y comunidades de aves. Respuesta de aves, mamíferos, insectos a gradientes urbano-rurales. La fauna como bioindicadores del deterioro medioambiental.Urbanización: Heterogeneidad ambiental o pérdida de hábitat? La importancia del contexto.
Soluciones y problemas metodológicos en estudios ecológicos urbanos. El uso de técnicas provenientes de otras disciplinas para los estudios, ejemplos. El hábitat urbano, los elementos urbanos como componentes del hábitat. Problemas para su caracterización. El estudio de los gradientes urbanos. Aportes de la teledetección y los Sistemas de Información Geográficos al estudio del ambiente urbano, ejemplos.
Ambiente urbano en la interfase costera. Singularidades de las urbanizaciones turísticas en la costa: organización del espacio, dinámica de crecimiento, estacionalidad, conflictos de uso, problemas ambientales. Usos y actividades urbano-costeros y su impacto sobre la biodiversidad. El avance de la frontera turística en el mundo y en Argentina. ¿Es posible la conservación de los recursos costeros? Modelos de gestión, requerimientos y factibilidad.
Problemas asociados a la fauna y flora en ciudades. Especies plagas y domésticas, su impacto sobre la diversidad. Los problemas de la introducción de especies exóticas: salud y conservación.