jueves, 7 de mayo de 2009

Curso: Diseño de estudios en ecología de campo, biología de la conservación y campos afines: I (la llegada del pollo)

6 – 19 de junio 2009 (14 días, 140 horas)


HORARIO: 09:00 – 19:00 horas, tiempo completo
SEDE: Insituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS)
AUSPICIAN:
Departamento de Ciencias Marinas, Universidad Nacional de Comahue
ECOPES: Iniciativa para un Ecosistema Pesquero Sustentable

INSTRUCTOR: Peter Feinsinger, Ph.D.
(Wildlife Conservation Society y Northern Arizona University, EE.UU.)

La meta práctica del curso es empezar a fomentar en los participantes las destrezas y habilidades que les permitan plantear, diseñar, realizar, analizar, redactar, defender y aplicar estudios de campo robustos, objetivos, cuidadosos, éticos y creativos sobre inquietudes en la ecología, la conservación biológica y tales campos afines como el manejo de fauna y de la biota marina, la etnobiología, la agroecología y el manejo de áreas protegidas. La meta filosófica es fomentar el pensamiento crítico, la autoestima (y la humildad a la vez) y la independencia intelectual de los participantes.
El curso consiste de una mezcla de muchas prácticas al aire libre, prácticas en el aula, clases “teóricas”, discusiones de trabajos publicados, discusiones de temas preocupantes, chistes, gritos de pollos, premios y castigos de agua fría. Destacamos el trabajo en equipos. Aquellas personas que carecieran del sentido de humor y/o ganas de compartir con los compañeros y trabajar en equipo, no andarían bien en el curso.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a 25 – 30 alumnos de postgrado (o estudiantes que están para recibirse) y otros profesionales que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas, o jugando papeles claves en la formación de tales personas. Los postulantes de la Patagonia (desde el centro de la provincia de Buenos Aires hacia el sur) tendrán primera prioridad en la selección.
Las cualidades que se buscan en el candidato son: el ánimo, la motivación, el sentido de humor, la voluntad de romper los esquemas y aprender acercamientos nuevos, la alta probabilidad de que siga una carrera productiva en ecología y/o biología de la conservación, la docencia universitaria u otra afín, la experiencia práctica en el campo, la independencia y a la vez la habilidad de trabajar en equipo. Por supuesto se ponderará la importancia de los antecedentes y logros según el nivel del candidato y/o la naturaleza de su trabajo.

Postulación


Los interesados deben enviar la siguiente documentación por correo electrónico:

  1. Curriculum vitae (no documentado y sin fotos). Destaca las cualidades mencionadas arriba y evita aspectos irrelevantes al candidato sea “larval” o “ya eclosionado”. Debe indicar teléfonos y correos alternativos en caso de que usted esté en el campo y necesitemos comunicarnos con usted.
  2. Carta de intención e interés. Ésta es la clave. Recalca los intereses profesionales y prácticos del candidato y responde a la siguiente pregunta de manera honesta, abierta y breve pero completa: --¿Por qué quiere Ud. hacer el curso, cómo le beneficiará el curso y cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida estudiantil y profesional?
Las solicitudes deben hacerse vía correo electrónico (e-mail), hasta el 13 de mayo 2009 a más tardar, con la carta de intención y el CV como documentos adjuntos y con asunto: Solicitud Curso de Diseño. Deben llegar simultáneamente a las siguientes 5 direcciones:

Peter Feinsinger, peter.feinsinger@nau.edu
Cristina Sanhueza, ccsanhueza@yahoo.com.ar
Matías Ocampo Reinaldo, matiocre@gmail.com
Victoria Rodriguez, rodriguezv@cenpat.edu.ar
Diego Gonzalez Zevallos, diegue@cenpat.edu.ar

Aquellas solicitudes que lleguen después del 13 de mayo y las que no alcanzan las cinco direcciones indicadas quedarán fuera.

Importante

El curso tendrá un costo de matriculación de $ 350, a cancelarse durante el primer día del evento. Los becarios y personal del IBMPAS tendrán un costo de matriculación de $ 250. Los gastos de material para las prácticas se encuentran cubiertos (afiches = papelones, fibrones = felpones, proyector = cañón, retroproyector, lápices, etc.), pero no las fotocopias opcionales y otros gastos de opción individual.
El idioma del curso será el español (adaptado según procedencia del ser parlante).
Traer calculadora!
Al momento de presentar la lista definitiva de convocados se acompañará un documento con opciones de alojamientos en Las Grutas y San Antonio Oeste para facilitar la logística a los asistentes.
** La sede del curso puede cambiar debido a que se está tramitando la posibilidad de utilizar otro salón con mejores características en Las Grutas. De darse esa situación el cambio se informará con suficiente antelación.
¿Dudas? ¿Consultas? Comunicarse con Matías a matiocre@gmail.com.