viernes, 3 de febrero de 2012

BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA - PROYECTO MADIDI


El “Proyecto Madidi” realizado en colaboración entre el Herbario Nacional de Bolivia y el Jardín Botánico de Missouri, ejecuta estudios ecológicos y taxonómicos en los bosques montanos de la Región Madidi (Parque Nacional y ANMI Madidi y Apololobamba).
El proyecto ofrece cuatro becas para estudiantes de La Paz (Bolivia) de las carreras de biología, agronomía y forestal de $US 125/mes durante un año (tiempo completo). Los gastos relacionados con la impresión y empastado de tesis también serán cubiertos por el proyecto.
Los estudiantes deberán elaborar la tesis y un artículo científico para ser publicado en una revista nacional o internacional, utilizando la información que ha generado hasta ahora el Proyecto Madidi, que incluye 50 parcelas permanentes, 442 parcelas temporales, 107 líneas de intercepción y más de 40.000 colecciones de plantas vasculares.
A continuación se brinda una lista de temas de tesis sugeridos:
  • Comparación de la diversidad, composición y estructura de la vegetación, de grupos indicadores o grupos con niveles de dominancia y rareza, en diferentes rangos altitudinales, situaciones topográficas y/o las variables ambientales que los afectan.
  • Ecología de poblaciones y comunidades.
  • Ecología de bosques, utilizando parcelas permanentes de 1 ha o parcelas  temporales de 0.1 ha
  • Ecología de sabanas, empleando el método de líneas de intercepción.
  • Taxonomía, distribución potencial, evaluación de la amenaza frente al Cambio Climático y evaluación del uso actual con miras al uso sustentable de taxa seleccionados en familias como: Araceae, Asteraceae (ej. Gynoxys), Bignoniaceae, Bromeliaceae, Burseraceae, Clethraceae, Clusiaceae, Fabaceae, Gentianaceae, Juglandaceae, Lecythidaceae, Moraceae, Passifloraceae, Poaceae (ej. Chusquea), Pteridophyta (todas las familias de helechos, en particular helechos arbóreos), Symplocaceae y Urticaceae (ej. Cecropia).
  • Características funcionales de plantas leñosas.
Para acceder a la beca debe enviar lo siguiente:
  • Una carta de solicitud dirigida al Directo del Proyecto Dr. Peter Jørgensen (máximo 1 pagina).
  • Un perfil de la investigación que desea desarrollar (antecedentes, objetivos, métodos, resultados esperados, cronograma) (máximo 5 páginas).
  • Una carta firmada por el Director de Carrera que certifique que se encuentra en la etapa para iniciar su trabajo de tesis.
  • Historial académico completo.
  • Currículum vitae actualizado (nombre completo, fecha de nacimiento, número de cedula de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico) (máximo 2 páginas).
  • Los estudiantes de la carrera de biología que se encuentren en etapa de iniciar su trabajo de tesis pero que continúen con materias, adicionalmente deben presentar su horario de trabajo para con el proyecto.
 
La documentación debe ser enviada por correo electrónico al director del Proyecto Madidi Dr. Peter Jørgensen (peter.jorgensen@mobot.org) y a la Ing. Leslie Cayola (lcayola@yahoo.com), hasta el 10 de febrero de 2012, bajo la referencia: Propuesta de investigación - Nombre y Apellido del postulante. Se llamara a entrevista solo a los preseleccionados el 13 de febrero, los resultados se comunicarán el 14 de febrero de 2012.
Si desea más información sobre los temas de tesis contactarse personalmente con los investigadores del Proyecto Madidi en el Herbario Nacional de Bolivia o mediante correo electrónico con el Coordinador del Proyecto Lic. Alfredo Fuentes (alfrefuentes@gmail.com). Si desea más información sobre el Proyecto Madidi puede consultar nuestra página web http://www.mobot.org/MOBOT/Research/madidi/