miércoles, 19 de octubre de 2011

Comunicado del Colegio de Biólogos La Paz en relación a la problemática del TIPNIS

A la Opinión Pública
El Colegio de Biólogos de La Paz en asamblea extraordinaria se reunió para analizar la problemática del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). Al respecto, se tomaron las siguientes consideraciones:
Sobre el TIPNIS:
1º El Parque Nacional Isiboro Sécure se crea a través del DS 7401 del 22 de noviembre de 1965. Producto de las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región, el Parque Nacional es declarado a la vez como Territorio indígena mediante DS 22610 del 24 de septiembre de 1990.
2º Para el año 2000 cuenta con una población de 7000 habitantes de 53 comunidades indígenas de las etnias Mojeño, Yuracaré y T’simane, existiendo 80 comunidades no indígenas asentadas en la “línea roja”, cuya economía está basada principalmente en la producción de hoja de coca.
3º El TIPNIS se encuentra en una de las regiones más ricas en diversidad biológica, por su ubicación geográfica, promueve una amplia gama de ambientes naturales y especies de flora fauna y otros reinos menos conocidos. Cuenta con  cuatro formaciones vegetales  de importancia como la sabana moxeña, los bosques amazónicos subandinos, y preandinos y los bosques de yungas, regiones que no se encuentran protegidas en  ningún otro lugar de nuestro territorio. Asimismo, en estas zonas se albergan más de 3000 especies de plantas superiores, entre las que se incluyen el Aliso, Pino de monte, Nogal del monte  Cedros,  Mara, Palo maría, el tajibo  y palmeras como el asaí, jatata, palma real  entre muchas otras,  las cuales a su vez dan sustento a 714 especies registradas (hasta el año 2000), como el oso jucumari, el mono manechi , la londra , el jaguar,  el ciervo de los pantanos, aves endémicas y amenazadas y el caimán negro, entre otros.
4º El área protegida es al mismo tiempo un territorio indígena titulado, legalmente establecido y la gestión de la misma es compartida, su vocación es la de proteger la biodiversidad de la región,  albergar la forma de vida de los pueblos indígenas Tsimané, Moxeño y Yuracaré bajo el principio de libre determinación y la regulación del uso de los recursos naturales por los habitantes del área y el mejoramiento de su calidad de vida. Tiene un excepcional potencial económico basado en el aprovechamiento de la flora y la fauna mediante planes de manejo sostenible y el ecoturismo.
5º Los valores del TIPNIS incluyen el paisaje, la protección de fauna y la flora incluyendo especies endémicas (que sólo existen en este sitio y en ningún otro lugar del mundo) y en diferentes niveles de amenaza, los beneficios ambientales que presta incluyendo la retención de carbono en forma orgánica amortiguando los efectos de contaminación atmosférica y cambio climático, el gran reservorio de agua dulce por las lagunas existentes en la zona y las potencialidades económicas y el sustento de la forma de vida de los pueblos indígenas que viven en la zona desde tiempos inmemoriales.
Sobre  la Misión y Visión del Viceministerio de Medio Ambiente y Cambios Climáticos.
1º MISIÓN: Formular e implementar políticas, normas, planes, programas y proyectos, para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional, con participación y control social.
2º VISIÓN: El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, se constituye en la instancia del Estado Plurinacional, que implementa la gestión sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, como instrumentos para fortalecer el vivir bien del Pueblo Boliviano. Fuente: pagina web del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Sobre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
1º La Ley de Medio Ambiente Nº 1333 de 27 de abril de 1992, declara que las Áreas Protegidas están bajo protección del Estado y las remite a un régimen especial, con el propósito de que mediante disposiciones legales, tengan garantías para proteger y conservar la flora y fauna silvestre, los recursos genéticos, los ecosistemas naturales, las cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social.
2º Los objetivos institucionales del SERNAP son:
Conservar el patrimonio natural y cultural de las AP´s y su entorno.
Contribuir al desarrollo económico social sostenible: local, regional y nacional.
Sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
1º Consideramos que el proyecto de carretera pone en riesgo la biodiversidad local al menos por dos conceptos fundamentales:
1.       La fragmentación del hábitat: la carretera divide ecosistemas reduciendo así la posibilidad de sostener los procesos biológicos y ecológicos que sustentan las formas de vida de la región, poniendo en riesgo las formaciones naturales, comunidades, poblaciones animales y vegetales y  especies que el parque tiene por misión proteger.
2.       El proceso de asentamientos humanos: La apertura de carreteras en tierras bajas trae consigo la tumba y quema del bosque para la habilitación de campos de cultivo.
POR TANTO:
La asamblea extraordinaria del Colegio de Biólogos de La Paz incluyendo colegiados, biólogos profesionales asistentes y estudiantes de base invitados por votación unánime resuelve:
PRIMERO: Denunciar la amenaza sobre la biodiversidad que implica la construcción de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, tanto por efectos directos de la apertura del camino como por efectos de futuro inducido, como establece el reglamento de la Ley 1333 del Medio Ambiente.
SEGUNDO: Establecer que la ejecución de esta carretera viola nuestra constitución Política del Estado,  los convenios internacionales firmados y ratificados por nuestro país como el convenio marco de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, los principios de la Carta de la Tierra, donde nos comprometemos a respetar las comunidades de la vida, y finalmente porque es inconsecuente con los derechos de la madre tierra.
TERCERO: Rechazar dicho proyecto por considerarlo una amenaza para las formas de vida albergadas en el TIPNIS, una de las áreas protegidas bolivianas más ricas en biodiversidad por ser una actividad ambientalmente incompatible.
CUARTO: Censurar a la viceministra de Medio Ambiente, Lic. Cynthia Silva Maturana ya que en lugar de cumplir con su rol de velar por la conservación de la biodiversidad, medio ambiente y el desarrollo sostenible, ha asumido un rol de promoción de un proyecto carretero que pretende partir en dos un área protegida de relevancia nacional por la zona núcleo, hecho que consideramos altamente antiético e incoherente con la visión y misión de su Viceministerio.
QUINTO: Denunciar el silencio cómplice del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas como autoridades competentes, quienes deberían asumir defensa del Área Protegida Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS).
SEXTO: Expresar nuestra solidaridad con todos pueblos indígenas de Bolivia que comparten territorio con Áreas Protegidas Nacionales y que ven amenazada su forma de vida por proyectos desarrollistas que no toman en cuenta la vocación de estos territorios ni los impactos ambientales y sociales de los mismos.
SEPTIMO: Hacer pública la posición unánime de los Profesionales y Estudiantes Biólogos asistentes a la mencionada asamblea extraordinaria, de rechazo a la realización de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por considerarla atentatoria contra el patrimonio biológico de Bolivia.
Colegio de Biólogos de La Paz, Profesionales Biólogos y Estudiantes de Base de la Carrera de Biología de la UMSA asistentes a la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Biólogos de La Paz.