sábado, 30 de enero de 2010

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

Inicio de clases: 12 de abril del 2010
Cierre de postulaciones: 31 de marzo del 2010

El fenómeno del calentamiento global se ha convertido en el problema ambiental de mayor trascendencia del siglo XXI; es a la vez uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará la humanidad en los próximos años.El calentamiento global que sufrimos es atribuido a la emisión de gases contaminantes, también conocidos como gases de efecto invernadero (GEI), que incluyen el dióxido de carbono, el metano, el oxido nitroso, los perfluorurocarbonos, los hidrofluorurocarbonos y el hexafluoruro de azufre.
Este calentamiento global determinará un fenómeno de cambio climático. Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) un cambio climático se define como una variación en el clima, atribuida directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmosfera mundial y se suma a la variabilidad de la atmosfera observada durante periodos comparables.
El Perú, contribuye con el 0.4% de la producción mundial de gases efecto invernadero, principalmente por la deforestación de sus bosque tropicales. Sin embargo nuestro país esta considerado como uno de los países mas vulnerables a los efectos del cambio climático (Tyndall Center for Climate Change Research) y con mayor riesgo de sufrir desastres naturales y desabastecimiento de agua debido a éste fenómeno el cual es acentuada por sus características geográficas
El desarrollo de medidas de adaptación y mitigación serán primordiales en los años venideros, asimismo es urgente la creación de políticas y medidas destinadas a reducir la vulnerabilidad del país,impulsar actividades beneficiosas debido a este cambio y la generación de nuevas tecnologías energéticas, más eficientes y menos contaminantes.
Aunque muchos factores han sido identificados como fundamentales para mejorar la capacidad adaptativa al cambio climático, la gestión del riesgo es una de las herramientas mas reconocidas para tal fin, la cual es posible aplicar tanto en el mejoramiento de la vulnerabilidad y reducción del peligro actual como en la planificación de proyectos a futuro.

Objetivo del programa
Desarrollo de competencias y capacidades para la ejecución y/o administración de iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático bajo el enfoque de riesgo y desde una perspectiva multidisciplinaria.

Perfil profesional
El diplomado en Cambio Climático formará profesionales capaces de:
1. Comprender los efectos del cambio climático, analizar, diagnosticar y proponer acciones bajo el enfoque de riesgo.
2. Formular, ejecutar y evaluar proyectos para reducir la vulnerabilidad, proponer medidas de adaptación y estrategias de mitigación de acuerdo al contexto local.
3. Participar en la planeación de iniciativas locales y nacionales para el establecimiento y evaluación de políticas de adaptación y mitigacion frente alcambio climático en los distintos sectoresde la sociedad.
AdmisiónEste diplomado busca promover la confluencia de un máximo de 20 profesionales que trabajen actualmente en temas relacionados al planeamiento de proyectos, manejo de recursos naturales y gestión de la biodiversidad interesados en informase e incluir estrategias deadaptación al cambio climático y gestión del riesgo en sus distintas actividades.

Para postular al programa:
El postulante deberá presentar los siguientes documentos vía correo electrónico, siendo en algunos casos necesaria una entrevista personal para poder ser aceptado en el programa:
• Formulario de pre- inscripción.
• Carta de motivación expresando su interés en seguir este programa• Curriculum Vitae simple no documentado (máximo 3 hojas)Enviar los siguientes documentos dirigidos a la Coordinación Académica, Unidad de Post Grado, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos al correo: postvet@unmsm.edu.pe, upgveterinaria@hotmail.com con copia a: contacto@oikos.pe.

El postulante que sea aceptado en el programa deberá presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de la universidad (Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n - San Borja. Lima – Perú).

• Copia legalizada del titulo de licenciatura o bachillerato.
• Dos fotografías tamaño pasaporte.
• Cubrir la cuota de inscripción al Diplomado

Calendario
Cierre de postulaciones: hasta el 31 de marzo del 2010
Matrícula: hasta el 6 de abril del 2010
Inicio de clases: 12 de abril del 2010
Duración:7 meses