jueves, 14 de enero de 2010

Economía ecológica (2da. Versión)

8 de febrero al 21 de marzo de 2010

La economía ecológica es una transdisciplina que reconoce que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica por sí solas, son insuficientes para llegar a decisiones correctas sobre los problemas económicos y ecológicos.

El curso está orientado a proporcionar elementos para una relectura de la realidad desde la perspectiva sistémica, que mira los ecosistemas como subsistemas abiertos dentro de la biosfera. Este material servirá para ayudar a entender las relaciones complejas, así como las diferentes alternativas propuestas como respuesta a la construcción de una sociedad organizada sobre principios de equidad y sustentabilidad. El enfoque adoptado conducirá a reconocer límites ecológicos al crecimiento económico y buscar el manejo del problema de la sustentabilidad a partir de propuestas e instrumental propio.

En suma, el contenido del curso apunta a divulgar los conceptos e instrumentos trabajados por la Economía Ecológica, entre quienes se inician en el estudio de esta nueva corriente de pensamiento.

Contenido:
Unidad 1: Bases energéticas de las sociedades.
Unidad 2: Introducción a la economía ecológica.
Unidad 3: La sustentabilidad del desarrollo.
Unidad 4: Indicadores de sustentabilidad.
Unidad 5: Valoración económica del medio ambiente.
Unidad 6: Ejes del debate.

Docente:
Marthadina Mendizabal, es economista ambiental, con maestrías en La Sorbona, París, y la Universidad Católica de Chile. Tiene diversos diplomados y postgrados en materias relacionadas con medio ambiente. Autora de varios libros, investigadora y docente académica. Como ex alumna de Joan Martinez Alier, una de las áreas de desempeño académico es la economía ecológica.

Duración: 7 semanas que incluyen una semana introductoria para el manejo del campus virtual.

Se cuenta con un número limitado de becas.

Más información
Contacto
Preinscripciones abiertas