sábado, 30 de enero de 2010

Diploma Multidisciplinario en Gestión de la Biodiversidad

Inicio de clases: 8 de febrero del 2010
Cierre de postulaciones: 30 de enero del 2010
Descargar Formulario de Preinscripción

Presentación
El Perú es uno de los países con mas diversidad biológica en el planeta por lo que esta incluido dentro de los países llamados megadiversos. En el Perú es posible encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta, su geografía es el hábitat de más de 400 especies de mamíferos, 300 de reptiles, 1.700 de aves y más de 50 mil de plantas registradas en el mundo (Zonas Prioritarias para la Conservación - GTZ, 1996).
Estas estadísticas en biodiversidad otorgan al Perú una importancia estratégica a nivel global en cuanto a los recursos naturales. En la actualidad el 60% de la economía nacional depende de la biodiversidad como: producción agrícola, pesquera, ganadera, forestal e industrial. Asimismo la biodiversidad es una importante fuente de autoabastecimiento para poblaciones rurales dependientes de ella (Informe GEO, 2004). La gestión y conservación de la biodiversidad en el Perú esta dada por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SINANPE, que se da a partir de la necesidad de dotar al Perú de un instrumento eficaz para la conservación de su gran diversidad biológica y garantizar que los peruanos reciban permanentemente sus beneficios ambientales y económicos; actualmente aproximadamente el 14% del territorio peruano se encuentra protegido por el estado.
El Plan Director al definir los lineamientos para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), señala que: “Las actividades de capacitación en el SINANPE constituyen un instrumento estratégico para lograr la eficiencia en la gestión, conducción y administración de las ANPs”, siendo por lo tanto, la capacitación un aspecto importante y de alta prioridad para poder alcanzar los objetivos de un Área Natural Protegidas.
La capacitación en el SINANPE tiene una alta prioridad en la gestión y administración de las ANPs y está orientada a la formación, perfeccionamiento y especialización del personal, a fin de que responda en forma eficiente, eficaz y oportuna a las demandas de los diferentes programas de manejo de las ANPs, así como a los requerimientos para la gestión técnico financiera, legal y política.
Por ello, basados en la Estrategia de Capacitación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) periodo 2005 – 2014, La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conjuntamente con OIKOS, Capacitación para la Sostenibilidad en base a su experiencia educativa hacen esta propuesta educativa en busca de una mejor gestión de las Áreas Naturales Protegidas.

Objetivo del programa
Desarrollar habilidades y competencias esenciales en el personal de las Áreas Naturales Protegidas a fin de contribuir a una gestión eficiente de las mismas, mediante mejoras en el análisis y formulación de propuestas para una gestión sostenible.

Perfil profesional
Al finalizar la Diplomatura en Gestión de la Biodiversidad el profesional estará capacitado para:
  • Diseñar, desarrollar y ejecutar planes de monitoreo y programas de conservación de la biodiversidad, integrando nuevas herramientas a sus conocimientos de base.
  • Comprender la complejidad y las actuales tendencias de la gestión de la biodiversidad en nuestro país y a nivel global.
  • Coordinar, participar en los programas de desarrollo integral dirigidos a la comunidad.

Admisión
Este diplomado busca promover la confluencia de un máximo de 20 profesionales que trabajen actualmente o estén interesados en trabajar en temas relacionados al manejo de áreas naturales protegidas, manejo de recursos naturales y gestión de la biodiversidad.

Para postular al programa; el postulante deberá presentar los siguientes documentos vía correo electrónico, siendo en algunos casos necesaria una entrevista personal para poder ser aceptado en el programa:
• Formulario de pre- inscripción.
• Carta de motivación expresando su interés en seguir este programa
• Curriculum Vitae simple no documentado (máximo 3 hojas)
Enviar los documentos dirigidos a la Coordinación Académica, Unidad de Post Grado, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos al correo: postvet@unmsm.edu.pe, upgveterinaria@hotmail.com con copia a contacto@oikos.pe
El postulante que sea aceptado en el programa deberá presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Unidad de PostGrado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de la universidad (Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n - San Borja. Lima – Perú).
• Copia legalizada del titulo de licenciatura o bachillerato.
• Dos fotografías tamaño pasaporte.
• Cubrir la cuota de inscripción al Diplomado.

Calendario
Cierre de postulaciones: hasta el 30 de enero del 2010
Matrícula: hasta el 5 de febrero del 2010
Inicio de clases: 8 de febrero del 2010
Duración: 3 meses