sábado, 30 de enero de 2010

Diplomado en Manejo de Fauna Silvestre

Inicio de clases: 15 de marzo del 2010
Cierre de postulaciones: 05 de marzo del 2010

Presentación
El Perú es el quinto país más diverso a nivel mundial de acuerdo a los resultados de la IUCN (2008) por lo que esta incluido dentro de los países llamados megadiversos, ocupando el segundo lugar en diversidad de aves, con más de 1,800 especies, y el segundo lugar en variedad de peces. También ostenta el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente (Ministerio del Ambiente, 2009).
Los principales factores que impactan negativamente sobre la fauna silvestre son la extracción selectiva con fines comerciales o deportivos, el cambio climático, la destrucción de hábitats, la contaminación ambiental, la introducción de especies exóticas y el desarrollo de sistemas intensivos de producción no sostenibles.
El número de especies de plantas y animales que están amenazadas de extinción aumentan constantemente. Según la Lista Roja de la IUCN (2008), 54 especies del Perú (10,6%) se encuentran en una categoría de amenaza (“Críticamente en peligro”, “En peligro” o “Vulnerable”); mientras que para la legislación nacional (Decreto Supremo Nº 034-2004-AG), éstas llegan a 59 especies (11,6%).
Ante esta situación es necesario formar profesionales que puedan afrontar la problemática actual que afronta el manejo de fauna silvestre derivada de los diversos factores que la perturban, utilizando las herramientas técnicas y conceptuales adecuadas. Esto implica desarrollar la capacidad de enfocar en forma integral la solución de problemas, tanto desde el punto de vista de la investigación, como del económico, político y social, para la toma de decisiones y acciones de manejo adecuadas.

Objetivo del programa
Desarrollar competencias aplicables al manejo de fauna silvestre, generando las capacidades para la ejecución y/o administración de iniciativas en el ámbito público y/o privado.

Perfil profesional
Al finalizar la Diplomatura el profesional estará capacitado para:
• Comprender la complejidad del manejo de la fauna silvestre desde una perspectiva multidisciplinaria.
• Conocer las tendencias actuales del manejo de fauna silvestre en el Perú y en el mundo.
• Diseñar, desarrollar y ejecutar planes de manejo de fauna silvestre; integrando nuevas herramientas a sus conocimientos de base.
• Comprender las tendencias fundamentales de la sanidad en fauna silvestre para incorporarlos en futuros planes de manejo.

Admisión
Este diplomado busca promover la confluencia de un máximo de 20 profesionales que trabajen actualmente o estén interesados en trabajar en temas de conservación y manejo de fauna silvestre.
Para postular al programa; el postulante deberá presentar los siguientes documentos vía correo electrónico, siendo en algunos casos necesaria una entrevista personal para poder ser aceptado en el programa:
• Formulario de pre- inscripción.
• Carta de motivación expresando su interés en seguir este programa
• Curriculum Vitae simple no documentado (máximo 3 hojas)Enviar los documentos dirigidos a la Coordinación Académica, Unidad de Post Grado, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos al correo: postvet@unmsm.edu.pe, upgveterinaria@hotmail.com con copia a contacto@oikos.pe
El postulante que sea aceptado en el programa deberá presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de la universidad (Av. Circunvalación #2800, San Borja. Lima – Perú).
• Copia legalizada del titulo de licenciatura o bachillerato.
• Dos fotografías tamaño pasaporte.• Cubrir la cuota de inscripción al Diplomado.

Calendario
Cierre de postulaciones: hasta el 5 de marzo del 2010
Matrícula: hasta el 12 de marzo del 2010
Inicio de clases: 15 de marzo del 2010
Duración: 6 meses

Coordinación
M.V. Eric Chávez Betancourt: eric@oikos.pe
Blga. Anita Arrascue Lino: anita@oikos.pe
M.V. Luigi Schettini:luigi@oikos.pe
Informes e InscripcionesUnidad de Post Grado de la Facultad de Medicina Veterinaria
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Circunvalación #2800, San Borja. Lima – Perú.
Telf. 619-7000 (Anexo 5007) / 725-6070.
postvet@unmsm.edu.pe
www.unmsm.edu.pe/veterinariaupgveterinaria@hotmail.com
contacto@oikos.pe
www.oikos.pe