lunes, 1 de febrero de 2010

Curso: Ecología Tropical y Conservación

Organización de Estudios Tropicales


Ecología Tropical y Conservación es un curso intensivo de campo, a nivel de posgrado, impartido en español. Las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante siete días a la semana por seis semanas, en estaciones biológicas y reservas naturales. Es el curso OET de más renombre en América Latina.
El Curso

Dos instructores a tiempo completo coordinan e imparten el curso, junto con 15 a 20 profesores visitantes, provenientes de prestigiosas universidades de Latinoamérica y Estados Unidos.

Los objetivos principales del curso son entrenar y estimular al estudiante en:
  • La planificación, desarrollo y divulgación de proyectos de investigación en ecología tropical.
  • La teoría y práctica del estudio de las comunidades de plantas y animales en condiciones naturales.
  • Una mejor integración entre la teoría ecológica y los experimentos y observaciones en el campo.
  • El uso de criterios ecológicos en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.
El programa general de este curso comprende estadías en lugares escogidos por su diversidad de clima, flora y fauna. En cada sitio, hay caminatas de reconocimiento y proyectos de grupo a cargo de los profesores. Estos proyectos evalúan en el campo conceptos ecológicos y facilitan el planteamiento de preguntas con el fin de entrenar a los estudiantes para llevar a cabo proyectos de investigación individual, en los últimos días de cada visita. En las noches hay conferencias, sesiones de trabajo y discusiones, y se preparan informes. En todos los proyectos, se dará énfasis a la concepción teórica del problema, al análisis cuantitativo de los datos y a su interpretación ecológica y contarán con el apoyo de un grupo de profesores, computadoras y bibliografía.