lunes, 7 de abril de 2008

POSTGRADO EN ECOLOGIA TROPICAL

PROGRAMA DE MAESTRIA
CONVOCATORIA 2008
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Descripción del programa
El Postgrado en Ecología Tropical tiene como objetivo central proporcionar una amplia formación en ecología y ciencias ambientales, que prepare egresados para la investigación y gestión dentro del medio tropical y de la realidad social y tecnológica de los países latinoamericanos. La maestría tiene una duración de dos años y conduce al grado de Magister Scientiae en Ecología Tropical. Hasta la fecha han egresado 64 estudiantes provenientes de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Brasil, España entre otros.
Sede
Las actividades académicas de este Postgrado, iniciado en 1981, se desarrollan en el Instituto de
Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, ubicado en el Núcleo La Hechicera en la ciudad de Mérida, Venezuela. Durante sus más de 35 años de labor el ICAE se ha convertido en una institución de referencia internacional en ecología tropical. La ciudad de Mérida tiene un carácter eminentemente universitario y turístico.
Enclavada en los Andes venezolanos, con un clima excepcional, ofrece en sus zonas próximas una gran diversidad de ambientes que van desde sabanas y selvas húmedas tropicales en el pie de monte hasta las selvas nubladas y páramos en las mayores altitudes.
Investigación
El ICAE participa en una serie de proyectos de investigación nacionales e internacionales de envergadura financiados por organismos como la Unión Europea, el GEF de las Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Cambio Global, lo que amplia aún más las oportunidades para la investigación. Para el desarrollo de esta maestría se cuenta con la colaboración de otras Facultades e Institutos de la Universidad de Los Andes, de otras Universidades y Centros de Investigación Científica en el país, así como de prestigiosas Instituciones y Universidades del extranjero. El Instituto y su programa de postgrado forman parte de la Red Latinoamericana de Botánica (RLB) y por tanto reciben su apoyo financiero. Varios de nuestros estudiantes de otros países latinoamericanos han disfrutado de becas de la RLB.
Estructura y áreas temáticas
La maestría consta de un primer año de cursos teórico-prácticos que se realizan como módulos intensivos de entre 4 y 5 semanas y que culmina con la elaboración del proyecto especial de grado. Estos módulos son: 1) Dinámica Ambiental Tropical, 2) Ecología de Comunidades y Poblaciones, 3) Ecofisiología 4) Ecosistemas y 5) Ecología para el Desarrollo Sustentable.
Durante el segundo año se ejecuta y defiende el Trabajo de Grado. Las principales líneas temáticas de los profesores son: ecofisiología de plantas (Aura Azocar, Fermín Rada, Carlos García); ecología de poblaciones y comunidades (Juan Silva, Mario Fariñas, Luis D. Llambí, Samuel Segnini); interacciones planta-animal (Pascual Soriano), ecosistemas y agroecosistemas (Lina Sarmiento, Dimas Acevedo); dinámica hídrica (Michele Ataroff); ecología regional y del paisaje (Eulogio Chacón); Ecología y desarrollo (Liccia Romero, Maximina Monasterio).
Requisitos de admisión

  • Carta de intención justificando su interés en el postgrado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Fotocopia del título universitario a nivel de pregrado en áreas temáticas que garanticen una formación sólida en ciencias ambientales, sociales o básicas.
  • Fotocopia de notas obtenidas en la carrera.
  • Curriculum vitae incluyendo copias de documentos de respaldo.
  • Dos referencias académicas.
  • Certificado médico-psicológico.
  • 3 fotografías tamaño carnet.
  • Cancelación del monto de preinscripción de 3 unidades tributarias (BsF. 138,00) en la
  • cuenta corriente del Banco del Caribe No. 0114-0432-42-4320020471 a nombre de la
  • Universidad de los Andes.
  • Para estudiantes de otros países se cancelará un arancel de100 US$
Nota: al momento de la inscripción, los estudiantes admitidos deberán presentar los respaldos en
original de los documentos solicitados para la admisión.
Cronograma de ingreso
Consignación de documentos: 1 de abril a 30 de mayo del 2008
Revisión de credenciales: 1 junio a 12 de junio del 2008
Publicación de resultados: 13 de junio del 2008
Inscripción: 16 de junio a 15 de septiembre del 2008
Inicio de actividades: 15 de septiembre del 2008
Información y recepción de documentos

Coordinadora: Dra. Lina Sarmiento (e-mail: lsarmien@ula.ve)
Secretaria: Ydalba Guadua (e-mail: poecotro@ula.ve)
Para mayor información consulto nuestra página WEB: www.ula.ve/ciencias/icae/

Dirección
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), Universidad de Los Andes, Facultad de
Ciencias, 3er Piso, Núcleo La Hechicera. Mérida, 5101, Venezuela
Teléfono/Fax: +58 0274 244 1575 / 240 1255