domingo, 10 de febrero de 2008

Cambio climático - CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA "UNIENDO LAS DOS ORILLAS"

15 de noviembre de 2007 al 15 de febrero de 2008

http://www.pangea.org/epueblos/modules.php?name=Kalender&op=view&eid=150

Organiza: Entrepueblos, con el apoyo de la Junta de Castilla y León (Consejería de Familia e igualdad de oportunidades)

Entrepueblos, con el apoyo de la Consejería de Familia e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León convoca este concurso internacional de fotografia bajo el lema "Uniendo las dos orillas" (Impactos del cambio climático en los países empobrecidos)
OBJETIVOS
Se plantea un doble objetivo:
A nivel de ciudadanía en general: Propiciar una información y difusión correcta de la realidad de los países estructuralmente empobrecidos, en relación con los impactos que el Cambio Climático (CC) está teniendo sobre ellos, así como también de los impactos de las iniciativas que desde el “Norte” se están desarrollando para combatirlo. A través de las imágenes se trata de promover una actitud de respeto, de sensibilización y de concientización.
A nivel de profesionales de la comunicación: Se pretende sensibilizar a los profesionales de la comunicación (con incidencia especial en las agencias internacionales) sobre la problemática que el CC está generando sobre las poblaciones de sus países, de forma que el CC empiece a formar parte de la agenda de sus medios de comunicación.

PARTICIPANTES
Se plantea una doble convocatoria:
Profesional: Podrán participar en esta convocatoria fotógrafos profesionales de prensa, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, pero cuyas fotografías sean tomadas en países empobrecidos y que estén desempeñando su trabajo en los mismos.
Amateur: Podrán presentar sus trabajos todos aquellos ciudadanos que decidan captar una imagen de impacto sobre los efectos del cambio climático en el “Sur”.

PREMIOS
Profesional:
Existirá un único premio consistente en una cámara fotográfica valorada en 500 euros aproximadamente.
Amateur
Existirá un único premio consistente en una cámara fotográfica valorada en 300 euros aproximadamente.

¿CUÁNDO PRESENTAR LAS FOTOGRAFÍAS?
El plazo de presentación comenzará a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en la página de ENTREPUEBLOS www.pangea.org/epueblos y tendrá una duración de tres meses. (Desde el 15 de noviembre de 2007 hasta el 15 de febrero de 2008).

¿DÓNDE ENVIAR LAS FOTOGRAFÍAS?
Las fotografías se enviarán a las siguientes direcciones de correo electrónico:
epcyl@pangea.org
entrepueblos@gmail.com

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Las fotografías, irán acompañadas obligatoriamente de:
a) Copia del DNI o pasaporte y los datos personales.
b) Se adjuntara una breve reseña que explique dónde y cuándo se tomó la imagen y por qué responde a la idea del concurso.
c) En el caso de los fotógrafos profesionales, algún documento que manifieste tener la condición de fotógrafo profesional de prensa, que la fotografía ha sido tomada recientemente y que dicha fotografía no ha obtenido ningún premio en el momento de su presentación al concurso.

CONDICIONES TÉCNICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS
1. Se admitirán un máximo de tres fotografías por autor. Deberán ser originales e inéditas.
2. Podrán ser en blanco y negro o color, técnica libre, siempre que no sean reproducciones.
3. El formato de las fotografías debe ser el siguiente: imagen JPG con una resolución mínima de 5 megapixels.
4. Las fotografías deberán haberse tomado recientemente.
5. No deben haber obtenido ningún premio antes de su presentación al concurso.

CÓDIGO ÉTICO DE LAS IMÁGENES:
Los trabajos presentados deberán respetar el código de conducta de imágenes y mensajes a propósito del tercer mundo, aprobado por la asamblea general del comité de enlace de las organizaciones no gubernamentales europeas. Según éste,”las imágenes deben propiciar el conocimiento objetivo de las realidades de los países del “Sur”, mostrar absoluto respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos, destacar valores como la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, e intentar mostrar el papel de la mujer como protagonista del desarrollo en los países estructuralmente empobrecidos”.
“A su vez, deberán evitar mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas, generalizadoras y discriminatorias, que expresen superioridad de unos países sobre otros, o que muestren a personas como objetos de nuestra compasión y no como socios en el trabajo conjunto de desarrollo”

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO
Para la resolución del concurso se constituirá un Jurado designado por ENTREPUEBLOS.
El Jurado, que estará formado por personas expertas en fotografía y miembros de ONGD y movimientos sociales, examinará los trabajos preseleccionados y formulará su veredicto, a fin de premiar aquellas obras que, a su juicio, posean un mejor nivel de percepción visual y creativa sobre los impactos del CC, tanto en la naturaleza, como en las poblaciones. Los trabajos deben incitar a una reflexión sobre los impactos del CC en los países empobrecidos e invitar a adoptar una postura comprometida y crítica hacia esos acontecimientos.
Nota: Para ambas modalidades se valorara también su relación y/o pertenencia acreditada a organizaciones y entidades sociales de países empobrecidos.
EXPOSICIÓN Y PRESELECCIÓN DE LAS OBRAS.
El fallo del jurado y el nombre del ganador del sorteo se harán públicos en la web de ENTREPUEBLOS www.pangea.org/epueblos la última semana del mes de marzo de 2008.

Las obras que reúnan los requisitos solicitados en cuanto al autor, condiciones técnicas, contenido y presentación, se difundirán en la página web de ENTREPUEBLOS sin necesidad de autorización expresa de los autores pero siempre citando la procedencia y el autor.

DERECHOS SOBRE LAS OBRAS FOTOGRÁFICAS
Los participantes del concurso se obligan a ceder a ENTREPUEBLOS todos los derechos de explotación de los trabajos fotográficos en régimen de no exclusividad. En concreto dichos trabajos servirán para ilustrar los diferentes números del Boletín de Noticias del Cambio Climático, los paneles, las exposiciones fotográficas, y cualquier otra actuación prevista en el marco de las actividades a desarrollar de sensibilización sobre cambio climático.