lunes, 10 de diciembre de 2012

Programa de becas Erasmus Mundus - Proyecto Babel

http://babel.up.pt/general_information?lang=es

Programa Erasmus Mundus

El programa Erasmus Mundus 2009-2013 es un programa de cooperación y movilidad en el área de educación superior implementado por la Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura (EACEA). En el caso de Erasmus Mundus Acción 2 – Modalidad 1 (EMA2 – MODALIDAD 1), bajo la que se desarrolla el proyecto BABEL, la gestión se lleva a cabo bajo la supervisión de la Dirección General EuropeAid (DG Aidco).
Los principales objetivos de EMA2 – MODALIDAD 1 son:
  • promover la educación superior europea;
  • reforzar y mejorar las perspectivas de carrera de los estudiantes;
  • favorecer el entendimiento intercultural a través de la cooperación con países terceros en harmonía con los objetivos de política exterior de la UE y contribuir así al desarrollo sostenible de la educación superior de países terceros.
Esta modalidad incluye consorcios entre instituciones de educación superior de Europa y de países terceros, movilidad a varios niveles de educación superior y también un sistema de becas.

El proyecto BABEL

El proyecto BABEL es un consorcio compuesto por 20 instituciones de educación superior socias europeas y latinoamericanas y 27 instituciones asociadas. Se implementa al abrigo del programa Erasmus Mundus Acción 2 – Modalidad 1, lote 12, América Latina.
Entre los principales objetivos del proyecto, destacan los siguientes:
  • enriquecimiento mutuo y mejor entendimiento entre Europa y América Latina a través del intercambio de personas, conocimientos y competencias al nivel de educación superior;
  • aumento de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior de países europeos y latinoamericanos, contribuyendo así a la promoción del desarrollo socioeconómico de esta región;
  • promoción de la transparencia y reconocimiento de estudios y notas a nivel internacional.
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto prevé 150 movilidades.

Becas

Existen movilidades específicas para las universidades socias, pero también para universidades no socias y para estudiantes en situación particularmente vulnerable, correspondiendo a uno de los tres grupos objetivos definidos por la Comisión Europea para el programa Erasmus Mundus (ver “Candidatura – Cómo presentarla”).
La Comisión Europea ha dividido el lote regional de América Latina en dos grupos diferentes de países (A y B), cada uno de los cuales con becas específicas disponibles:
  • Grupo A: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú
  • Grupo B: Brasil, Uruguay
De acuerdo con el nivel de estudios y nacionalidad (grupo A o grupo B), existen diferentes becas disponibles.

TENGA EN CUENTA que las movilidades de 24 y 36 meses (máster y doctorado respectivamente) son para realizar el grado completo en la institución europea de acogida (grado otorgado únicamente por una institución europea). Si ya está inscrito/a en un programa de máster o doctorado en una institución latinoamericana y únicamente desea realizar un período de movilidad en una institución europea, debe seleccionar las movilidades de 10 meses.
TENGA EN CUENTA que las movilidades del proyecto BABEL únicamente permiten que candidatos/as latinoamericanos/as envíen su candidatura a instituciones socias europeas. El objetivo principal de esta movilidad es reforzar la cooperación regional entre las instituciones de educación superior de América Latina y Europa.