lunes, 28 de abril de 2014

Curso precongreso IV Congreso Boliviano de Ecología: Ecología y sistemática de murciélagos: bases de diseño y métodos de estudio

Sede: Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista (Concepción – Prov. Ñuflo de Chávez).

Fecha: 28 de mayo al 3 de junio de 2014.

Horario: 8:00 – 12:00 y de 14:00 a 18:00 h.

Cupo: 20 plazas.

Costo de inscripción: 350 Bs.

Instructores: M.Sc. (c). Kathrin Barboza Márquez, Dr. Renzo Vargas, Dr. Sergio Solari, Dr. Luis F. Aguirre, M.Sc. (c). Jose Carlos Pérez Zubieta.

Inscripciones abiertas al correo: cursomurcielagossantacruz@gmail.com, hasta el 25 de abril

Justificación:

Bolivia es un país con una riqueza muy grande de murciélagos, con 131 especies conocidas a la fecha, pero se estima que podrían existir más de 150. A pesar del gran progreso en el conocimiento de los patrones de diversidad y distribución de las especies, así como de su estado de conservación, el progreso del conocimiento ecológico más amplio de éste grupo animal tiene mucho potencial y es importante avanzar en la construcción de capacidades de estudiantes y profesionales que puedan contribuir a su desarrollo. Con el fin de avanzar en el desarrollo de la ecología de los organismos, emerge la ecología acústica como una disciplina que estudia la relación, mediada por el sonido, entre los organismos y con su medio ambiente. Esta aproximación permite tener un acercamiento novedoso y eficiente en la identificación de especies, determinación de patrones de diversidad, ecología conductual, uso de hábitat y su aplicación en manejo, conservación y gestión de la diversidad de murciélagos. Además, aunque la importancia de la taxonomía y sistemática han sido subestimadas, los efectos en cascada de procesos originados en problemas triviales de identificación taxonómica afectan la propuesta y refutación de hipótesis e ideas a nivel ecológico y rápidamente se convierten en problemas prácticos que afectan nuestra comprensión de la naturaleza, afectando negativamente nuestra eficiencia en la toma de decisiones para manejarla y conservarla. Por otro lado, cualquier persona que trabaje en la ecología y conservación de los murciélagos en Bolivia y en la región debe entender y utilizar el proceso lógico para la propuesta de un proyecto de investigación científica: observando el entorno, formulando preguntas y respondiendo a dichas preguntas a través de estudios bien diseñados. En muchos casos, la evidencia y conocimiento generados en dichos estudios deberán ser aplicados a la toma de decisiones para la conservación de los murciélagos en la región y es por eso que dicha evidencia debe basarse en información confiable. Sin embargo, el carácter interdisciplinario de la conservación se traduce en el hecho de que muchos profesionales no cuentan con una adecuada formación en los métodos científicos, y pueden malentender, mal utilizar o desconfiar de las diversas herramientas teóricas y prácticas indispensables para un apropiado diseño de investigación.

Objetivos

    Incentivar en los alumnos las habilidades que les permitan plantear, diseñar, desarrollar, analizar y divulgar estudios sobre ecología acústica y conservación de murciélagos, buscando que estos estudios cumplan con criterios de rigor, ética y creatividad. Considerando que estas iniciativas se basen en inquietudes sobre la ecología y biología de la conservación, la meta es fomentar el pensamiento crítico y la independencia intelectual de los participantes.

Contenido mínimo


  •     Filosofía y práctica de la investigación científica empleando aproximaciones clásicas como el método hipotético deductivo, y la propuesta y aplicación de una aproximación distinta y alternativa como el Ciclo de Indagación, todo en el contexto de la ecología de campo y la conservación biológica.
  •     Práctica en elaboración del diseño de un trabajo de campo en murciélagos.
  •     Biogeografía, taxonomía y sistemática de murciélagos neotropicales con énfasis en las especies presentes en Bolivia.
  •     Práctica en identificación (uso de claves) y paquetes estadísticos para análisis morfométricos, ensambles de especies y comunidades.
  •     Bases para el estudio de murciélagos con métodos tradicionales (uso de redes) y métodos acústicos, brindando las herramientas necesarias para el registro y análisis de datos de llamadas de ecolocación emitidas por murciélagos.
  •     Fundamentos de ecología acústica y su importancia en la determinación de patrones de diversidad, ecología conductual, uso de hábitat y su aplicación en manejo, conservación y gestión de la diversidad de murciélagos en ambientes productivos.
  •     Análisis de datos, la filosofía del análisis estadístico y la inferencia estadística. En particular nos centraremos en estudios o preguntas que tratan de la diversidad y composición de especies a través de los patrones de actividad relaciones con registros acústicos. Además de otro tipo de análisis estadístico que permita ayudar a la identificación de especies utilizando este método.
  •     Reflexión sobre la indagación cumplida, según el análisis estadístico y otros resultados, y la aplicación de lo reflexionado en un contexto aplicado a la ecología acústica de los murciélagos y el manejo y conservación de este grupo taxonómico. Además, hablaremos de la ética de los estudios de campo, del manejo riguroso de los resultados, de las aseveraciones hechas a base de ellos y de la aplicación y/o la publicación de resultados.

A quién va dirigido:

  •     Alumnos de últimos años de pregrado y postgrado cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos alumnos que están por plantear el proyecto de tesis.
  •     Investigadores profesionales ya egresados cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas.
  •     Docentes universitarios cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos que juegan papeles claves en la formación de los estudiantes y/o alumnos de postgrado en biología de la conservación, ecología, metodología de investigación y campos afines.

Requisitos:
Carta de intención y curriculum vitae no documentado, dirigidos al correo cursomurcielagossantacruz@gmail.com