martes, 21 de octubre de 2008

CURSO: ECOLOGIA DEL PAISAJE

CONVOCATORIA CURSO


“ECOLOGÍA DEL PAISAJE”


La Paz, Bolivia


PRESENTACIÓN

El curso está auspiciado por el Centro de Postgrado en Ecología y Conservación (CPEC) y el Centro de Análisis Espacial (CAE) del Instituto de Ecología de la UMSA. El instructor del curso será Humberto L. Perotto Baldivieso, Ph.D., docente adjunto del Departamento de Ciencia y Manejo de Ecosistemas (Department of Ecosystem Science and Management) de Texas A&M University, EE.UU.).

OBJETIVO

El objetivo general del curso es de familiarizar a los estudiantes con conceptos y herramientas de la ecología del paisaje. Los objetivos específicos del curso son:

Introducir a los participantes con conceptos de ecología del paisaje

Enseñar a los participantes herramientas para el análisis cuantitativo del paisaje

JUSTIFICACIÓN

La ecología del paisaje es una disciplina derivada de la ecología y la geografía que estudia cómo la variación espacial en el paisaje afecta procesos ecológicos, tales como la distribución y flujo de energía, materiales, e individuos en el medio ambiente, que a su vez pueden influir en la distribución de los elementos del paisaje. La ecología del paisaje generalmente estudia preguntas en un contexto holístico y aplicado.

La ecología del paisaje es un tema muy pobremente abordado en Bolivia y este curso pretende dar un fuerte impulso a la gente interesada en el tema, de manera que se incremente el número y la calidad de las investigaciones sobre ecología del paisaje en Bolivia.

DURACIÓN Y CARGA ACADÉMICA TOTAL

El curso tendrá una duración de 40 hs académicas (1 crédito). Con 7 hs de clases en aula por día, por 5 días.

Fechas del curso: 24 – 28 de Noviembre. Horario: 8:30 a 12:30 y 14:00 a 17:00

REQUISITOS DE INGRESO

- Podrán postularse candidatos/as que sean: estudiantes de pregrado (con Ecología General vencida), estudiantes de postgrado y profesionales, en el área de las ciencias naturales (biología, agronomía, ingeniería forestal o ramas afines).

- Se admitirán hasta un máximo de 20 estudiantes.

Los participantes deberán tener conocimientos básicos de sistemas de información geográfica y ser capaces de leer en idioma inglés. Todo estudiante debe traer su computadora portátil. Se proporcionarán programas de análisis del paisaje juntamente con el curso.

El costo del curso es de $US 50 por estudiante. Dado que este es un curso autofinanciado, el monto de la matrícula es el mínimo a distribuirse entre 20 estudiantes, para cubrir los costos del curso. En caso de no lograrse una matriculación de 20 estudiantes, el curso no podría darse.

INSTRUCCIONES DE POSTULACIÓN

Los/as interesados/as deberán enviar por correo electrónico su Currículum Vitae detallado (pero tomando en cuenta el tenor del curso), acompañado de una carta de presentación a los correos-e: luispacheco11@yahoo.com y hperotto@tamu.edu, hasta el día 24 de octubre de 2008. Los/as participantes seleccionados/as serán comunicados/as hasta el 31 de octubre de 2008 y tendrán tiempo hasta el día 7 de noviembre para depositar el costo de la matrícula del curso ($US 50), a la cuenta corriente 4030008596 del Banco Mercantil, a nombre de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA.

METODOLOGÍA

El curso tendrá una parte teórica, dictada por las mañanas y una práctica, por las tardes, además de lectura de artículos y discusiones con el profesor.

Los/as estudiantes rendirán una evaluación al final del curso que será un requisito para la aprobación del mismo y otorgación del correspondiente Certificado de Aprobación. Los estudiantes que no logren un puntaje mínimo de 60%, recibirán un certificado de Asistencia.

INFRAESTRUCTURA

El curso se realizará en el Auditorium del Instituto de Ecología, ubicado en el Campus Universitario de Cota Cota.

Se contará con el apoyo de las bibliotecas Erika Geyger del Instituto de Ecología y del Centro de Postgrado en Ecología y Conservación.

FECHA DE REALIZACIÓN

Lunes 24 de noviembre al viernes 28 de noviembre de 2008

COSTO

El curso será financiado con recursos propios generados por el cobro de inscripciones ($US 50/estudiante)

PROGRAMA DEL CURSO

Temario

Lunes 24 de Noviembre

Conceptos generales de ecología del paisaje

Escala y teoría de jerarquías

Martes 25 de noviembre

Métodos de cuantificación de patrones del paisaje

Miércoles 26 de noviembre

Métricas del paisaje

Efectos de los cambios de escala en métricas del paisaje

Jueves 27 de noviembre

Detección de escalas para agregación espacial: variografía

Análisis de agregación a múltiples escalas: lacunaridad

Viernes 28 de noviembre

El uso de SIG en ecología del paisaje

Otras herramientas para análisis del paisaje y simulación de paisajes