miércoles, 15 de octubre de 2008

1er Congreso Nacional de Sistemas Pastoriles


Posadas, Misiones, Argentina
14 - 16 de mayo de 2009

La visión de los organizadores del Primer Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles en la Argentina promueve la construcción de conocimiento para la administración sustentable de estos sistemas dinámicos en la Argentina y la Región.

Definición de
Sistemas Silvopastoriles:

  • Los Sistemas Silvopastoriles (SSP) representan una modalidad de uso de la tierra donde coexisten interacciones ambientales, económicas y sociales entre los componentes arbóreos, forrajeros, ganaderos, suelos, ambiente y humanos, bajo un manejo sustentable (adaptado de Cameron et al, 1994).

Punto de partida

Consideramos esenciales los aportes científicos y técnicos que tengan relación con el estudio de los componentes del sistema.
Estos componentes son los forestales, forrajeros, ganaderos, suelo, socio-economía y ambiente, sus interacciones y su impacto en el medio.

Que observamos?
  • Que los Sistemas Silvopastoriles se practican, con diversos grados de interpretación y análisis, desde hace varias décadas en el país.
  • Que a lo largo y ancho del país existe información tanto para comprender y administrar estos sistemas como valiosas experiencias en sistemas reales de producción. Sin embargo, estos conocimientos se encuentran dispersos.

Objetivos del Congreso

Objetivo General

Difundir y transferir conocimientos científico-tecnológicos sobre el funcionamiento y manejo de los Sistemas Silvopastoriles en la Argentina y la Región.

Objetivos Secundarios

Exponer conocimientos de las interacciones productivas y de conservación entre los componentes del sistema (biológico, social, económico y ambiental).

Conocer los avances y logros de la investigación y experimentación científico-técnica en los sistemas silvopastoriles en diferentes regiones del país y la región.

Integrar los conocimientos de los diferentes componentes del sistema.