viernes, 11 de julio de 2008

CURSO: “EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CHACO SUDAMERICANO”

Universidad Nacional de Nordeste

http://virtual.unne.edu.ar/web2/propuesta/EducAmbiental08.php

El presente curso de educación a distancia es producto de un convenio entre la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y el proyecto “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano”. Como tal, forma parte del Programa de Acción Subregional PAS – Chaco, desarrollado por las Secretarías de Ambiente y los Ministerios del Exterior de los países Argentina, Bolivia y Paraguay.
El curso es impartido por el Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad del Nordeste (CEGAE) y tiene como propósito fundamental brindar contenidos básicos sobre metodologías y estrategias de la Educación Ambiental, ofreciendo herramientas básicas para las tareas de concientización y difusión de los conflictos ambientales locales. Los destinatarios de este curso son docentes y técnicos de todos los niveles y modalidades que trabajan en instituciones públicas, comunitarias o privadas de Argentina, Bolivia y Paraguay que quieran capacitarse para difundir la Educación Ambiental con la ayuda del Maletín Didáctico de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).
Los materiales que conforman la base de este programa están contenidos en un Maletín Didáctico para la Educación Ambiental que consta de un Atlas Ambiental específico para la eco- región chaqueña, un manual de propuestas didácticas, guías metodológicas para la educación, un cuaderno de leyendas autóctonas y, desde luego, un cuaderno de contenidos básicos que aborda las problemáticas ambientales del Gran Chaco.
Es importante destacar que este material, que será entregado a los participantes, ha sido elaborado por numerosas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas conglomeradas en la Red de Educadores Ambientales del Chaco, por diversas Universidades en los tres países, técnicos de instituciones públicas y privadas de Medioambiente y Educación. Es así, que este mismo resultó de un trabajo participativo desde la propia región chaqueña y cuenta con el aval de las instituciones educativas correspondientes.