jueves, 17 de julio de 2008

CURSO REGIONAL “CONSERVACION DE AREAS IMPORTANTES PARA PLANTAS EN AMERICA LATINA”

Tyler Prize for Environmental Achievement 2004
Coordinadoras: MSc. Daisy Castillo, Departamento de Botánica, Jardín Botánico Nacional, Santo Domingo, República Dominicana y Dra. Sonia Lagos-Witte, Embajada de Honduras en Costa Rica, RLB/UNAH/UCR-CIPRONA Costa Rica.
Docentes:
  • Dr. Ramón Ovidio Sánchez, Docente de la Escuela de Postgrado, Departamento de Recursos Naturales,Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana,
  • Dr. Francisco Squeo, Docente de la Universidad de La Serena, La Serena, Chile e Investigador Asociado del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB),
  • Dr. Jesús Matos Mederos, Centro de Estudios y Servicios Ambientales, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Fecha: 28 de septiembre al 4 de octubre de 2008
Sede del Curso: JARDIN BOTANICO NACIONAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA
Financiamiento: OEA/FEMCIDI/ Proyecto SEDI/AICD/ME/012/06
Apoyos: Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo y Red Latinoamericana de Botánica

La Red Latinoamericana de Botánica ofrece el Curso Regional “Conservación de áreas importantes para plantas en América Latina”, dirigido a profesionales de la Botánica o Ciencias afines involucrados en proyectos de conservación vegetal, estudiantes de postgrado trabajando en tesis con temas afines al curso y estudiantes en etapa final de sus estudios de pre-grado procedentes deChile, Honduras, República Dominicana, y otros países latinoamericanos.

Este curso intensivo de una semana consta de sesiones teóricas y prácticas de campo en torno a los avances en la conservación de áreas importantes para plantas en América Latina y el
Caribe. Los estudiantes seleccionados recibirán una beca que cubre los gastos de asistencia al curso. Esto incluye: pasaje, alojamiento, alimentación y materiales del curso. Otros gastos son responsabilidad del postulante.

El objetivo general de este curso es fortalecer las capacidades de los latinoamericanos que están trabajando en la identificación de áreas importantes para la conservación in-situ de plantas en América Latina, así como estimular la formulación de proyectos específicos de trabajo y compartir informaciones sobre los criterios biológicos y culturales utilizados, así como las metodologías empleadas.

REQUISITOS GENERALES:
  • Ser estudiante de postgrado, profesional joven preferiblemente, o estar próximo a concluir los estudios de pregrado (licenciatura o equivalente).
  • Debe ser originario y residente de Latinoamérica y el Caribe
  • Preferiblemente estar involucrado en un proyecto de conservación vegetal en una Universidad, Institución Gubernamental u ONG
  • Estar dispuesto a preparar una presentación del proyecto que está desarrollando o piensa desarrollar relacionado con el tema del curso
  • De preferencia, tener conocimientos de inglés a nivel de lectura
PROCEDIMIENTO PARA POSTULAR: Para postular al curso el/la interesado/a debe ajustarse a los requisitos ya señalados y enviar solamente por correo electrónico a cursoconservaciondeareas@gmail.com los siguientes documentos como archivos
adjuntos, indicando en el nombre de cada archivo la referencia al apellido paterno del postulante. Por ejemplo, si el nombre es Luis Flores, escribir formularioflores.rtf, cartaflores.pdf, etc.
  1. Formulario de postulación en hoja tamaño carta, debidamente completado (obtener formulario en http://www.rlbbotanica.org/cursos_eventos.html).
  2. Si aún es estudiante de pre-grado o tesista, carta de apoyo formal de su tutor de tesis, del director de carrera, director de departamento o equivalente. Si es profesional suscrito a una institución no universitaria, carta de apoyo de su institución.
  3. Resumen del proyecto de conservación vegetal donde trabaja (máximo 1 página en letra Arial 12).
  4. Una (1) carta de recomendación. La carta debe venir firmada y en formato PDF.
  5. La identificación de los archivos electrónicos con el apellido del postulante es indispensable para la evaluación de la solicitud.
  6. La carta de apoyo formal de su tutor o equivalente más la carta de recomendación (ambas firmadas y en formato PDF) deben ser enviadas en el mismo correo electrónico que el formulario.
Para solicitar informaciones que no estén especificadas en esta convocatoria, dirigirse a las Coordinadoras del curso exclusivamente a cursoconservaciondeareas@gmail.com, no se aceptarán postulaciones enviadas por fax o correo postal.

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN: 5 DE AGOSTO 2008
Los resultados de la selección se darán a conocer por correo electrónico y en www.rlb-botanica.org el 15 de agosto de 2008