viernes, 11 de julio de 2008

Curso: Diseño de Actividades REDD para la Mitigación del Cambio Climático

CATIE - COSTA RICA


Coordinadores:
Lucio Pedroni, Ph.D.
Zenia Salinas, M.Sc.

27–31 de octubre de 2008
CATIE, Sede Central
Turrialba, Costa Rica

Presentación


Los bosques son el reservorio de carbono terrestre más grande del planeta. Sin embargo, en muchas partes del mundo están siendo deforestados y degradados para extraer madera y expandir áreas agrícolas y mineras. Cada año se pierden unas 12.3 millones de hectáreas de bosque, lo cual tiene severas consecuencias sobre la biodiversidad y la disponibilidad de agua para el consumo humano y de otras especies. Además, se exhacerban problemas como inundaciones, deslizamientos y erosión del suelo y aún más, se amenaza la integridad de los modos de vida de muchas personas que viven de los bosques.

Múltiples esfuerzos realizados en décadas pasadas para parar la deforestación lograron aumentar el reconocimiento de la importancia de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas forestales para la vida en el planeta. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar que los bosques sigan siendo desplazados por actividades más rentables; y la deforestación tiene fuertes motivaciones económicas. Una investigación mostró que el costo de oportunidad de la protección forestal en ocho países responsables del 70% de las emisiones por cambio de uso de la tierra ronda entre los US$5 billones anuales (Stern, 2007). Por lo tanto, un mecanismo efectivo para parar la deforestación debería garantizar dicho flujo de recursos.

En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la reducción de emisiones a través de actividades que evitan la deforestación y degradación de bosques (REDD) ha sido finalmente reconocida. La CMNUCC está en el proceso de recibir propuestas sobre cómo abordar REDD. Por esta razón, algunos países con vastos recursos boscosos, apoyados por algunas instituciones internacionales, están desarrollando enfoques y metodologías apropiadas para mostrar cómo se pueden abordar de manera transparente las emisiones evitadas en términos de CO2 no liberado a la atmósfera a través de REDD. Las lecciones aprendidas de la aplicación de estos enfoques servirán de insumos para la toma de decisiones sobre REDD en la CMNUCC.

Las experiencias de proyectos que han intentado frenar la deforestación serán útiles para diseñar actividades y mecanismos efectivos. Por ejemplo, hoy sabemos que lidear con este problema requiere de mecanismos adecuados de gobernanza y de recursos humanos capaces y motivados para ejercerla; que se requiere identificar los agentes de deforestación, las causas inmediatas y las subyacentes para diseñar actividades apropiadas; que implementar actividades que contrarrestan las causas requiere de flujos sostenidos de recursos económicos; y que para demostrar los avances es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo.

La experiencia ganada en mitigación a través de proyectos MDL no solo nos ha dejado lecciones sobre cómo diseñar y aplicar metodologías para estimar de manera transparente las remociones o reducciones logradas, sino también nos ha abierto una ventana de oportunidad para obtener recursos económicos frescos de la venta del servicio ambiental por reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para financiar programas y proyectos REDD de manera sostenible.

El curso abordará la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques según lo acordado sobre REDD en la decisión oficial de la CMNUCC en la COP13 (Bali, 2007). Explorará la acreditación de reducción de emisiones al nivel de proyectos y programas subnacionales y su integración en los esfuerzos logrados al nivel nacional.

Objetivo


Contribuir a fortalecer las capacidades de la región latinoamericana en el diseño de actividades REDD mediante la capacitación de recursos humanos en posiciones clave dentro de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Contenidos


El curso aborda los siguientes aspectos:
- Estado actual de las negociaciones internacionales sobre REDD
- El rol de la deforestación y degradación de bosques en el cambio climático
- Conceptos básicos sobre deforestación y degradación de bosques
- Análisis de causas subyacentes y agentes de deforestación
- Metodologías para la estimación de reducción de emisiones y estándares disponibles
- Análisis de impactos socioeconómicos e impactos sobre biodiversidad
- Análisis financiero de ideas de proyecto
- Instituciones y mercados para REDD: análisis de los mercados voluntarios de carbono, implicaciones institucionales para el caso de América Latina

Costo


US$1.800. El costo cubre matrícula, instructores, textos, materiales, certificación, seguro médico, alojamiento en CATIE, alimentación, refrigerios, giras de campo, traslado aeropuerto–CATIE–aeropuerto, clausura. El costo no incluye pasaje aéreo, gastos de visado e impuestos de aeropuerto.

Requisitos de participación


Dirigido a profesionales de cualquier disciplina que tengan interés en el diseño de actividades REDD. Un nivel académico mínimo de bachillerato es necesario para poder manipular las herramientas que serán utilizadas en el curso.

Becas


Disponemos de un número limitado de becas, las cuales serán otorgadas a personas cuya posición les permite hacer un uso real de las experiencias y aprendizaje del curso. Las decisiones serán comunicadas a los interesados después de haberse cerrado el período de inscripción.

Cupo mínimo


25 personas

Fechas importantes


26 de septiembre de 2008: límite de inscripción
27–31 de octubre de 2008: desarrollo del curso

Las solicitudes deben ser enviadas a:

Área de Capacitación y Conferencias
CATIE 7170, Turrialba, Costa Rica
Tel. (506) 2558-2433 Fax: (506) 2558-2041
capacitacion@catie.ac.cr
www.catie.ac.cr