domingo, 27 de julio de 2008

Curso: Conservación de la Biodiversidad de Anfibios

CBA-Bolivia

2008

Curso corto para conservacionistas de anfibios, trabajando con especies en vida silvestre y en cautiverio

Del 29 Septiembre al 5 Octubre del 2008

¿Qué es CBA?

Conservación de la Biodiversidad de anfibios (CBA)- Bolivia es un curso de 7 días diseñado para manejadores de especies de anfibios en Sudamérica que deseen aprender más acerca la teoría y práctica del manejo y recuperación de especies. Iniciado en Jersey, UK, en 2006 CBA-Bolivia es la primera ocasión que este curso será desarrollado en la región.

Los participantes serán retados por un equipo multidisciplinario de expertos en conservación de anfibios por medio de conferencias, discusiones y actividades prácticas. Generarán ideas y acciones para conservar poblaciones de anfibios en Sudamérica, con particular enfoque en especies altoandinas.

Anfibios han sido salvados del borde de la extinción, pero es necesario mucho más trabajo; se pondrá mayor énfasis en acercamientos probados y prácticos para el manejo de especies amenazadas de anfibios en estado silvestre y cautivas. Equipados con nuevos conocimientos, entendimiento y habilidades, los participantes retornaran a sus organizaciones con mayor capacidad de determinar el siguiente paso para conservar sus especies nativas.

La conservación de anfibios requiere la colaboración de alianzas fomentadas durante el curso, entre manejadores de vida silvestre y cautividad que proveerán un medio importante y continuo para la recuperación de especies in-situ.

¿A quién está dirigido?

CBA-Bolivia está diseñado para biólogos de campo que trabajan con anfibios, responsables de centros de cría en cautiverio (curadores, criadores experimentados) y docentes universitarios que desarrollan cursos relacionados con conservación.

Las personas capacitadas pueden llegar a hacer una diferencia, pero solo con el apoyo de sus instituciones; este curso es para miembros que trabajan en organizaciones que puedan demostrar como las destrezas adquiridas por los participantes fomentará su trabajo futuro en conservación.

Se dará preferencia a participantes de Sudamérica y en particular a los países aledaños a Bolivia. Adoptando un enfoque regional deseamos colaborar a desarrollar un panel de conservacionistas de anfibios capaces de trabajar juntos para la conservación de especies de su región.

¿Dónde se llevará a cabo CBA?

Albergando más de 250 especies de anfibios y por lo menos 35 especies que se conoce que están en riesgo de extinción, Bolivia es un lugar ideal para este curso anual de CBA. El lugar del curso estará ubicado en el pueblo de Copacabana a orillas del lago Titicaca, a 3800 msnm. El lago contiene la críticamente amenazada rana del Titicaca Telmatobius culeus. Que requiere medidas de conservación tanto ex-situ como in-situ. Esta especie demuestra la importancia de unir a conservacionistas de campo y manejadores de especies de anfibios en cautiverio para solucionar problemas de conservación.

El curso estará encabezado por miembros del centro Internacional de entrenamiento (ITC) de Durrell Wildlife Conservation Trust, con base en Jersey, en las Islas del Canal Británico, UK. ITC ha entrenado más de 1600 conservacionistas en el manejo y conservación de especies amenazadas de más de 120 países a lo largo de los últimos 20 años. Durrell posee una amplia experiencia en recuperación y manejo de anfibios, tanto local como internacionalmente, realizando un nexo entre acciones de conservación in-situ y ex –situ.

¿De quién aprenderás?

Expertos internacionales de anfibios y sus pares locales proveerán los principales contenidos del curso, incluyendo prácticas y conferencias. Los participantes aprenderán entre ellos y desarrollarán vínculos profesionales que permitirá una continua acción de conservación dentro de la región.

¿Qué tópicos serán cubiertos?

El curso estará dividido en tres módulos con temas asociados:

Mod 1: Comprendiendo la declinación de anfibios

Temas:

• Patrones de diversidad de anfibios y cambios

Amenazas a la diversidad de anfibios

• Herramientas para resolución de problemas para diagnosis de amenazas

Mod 2: Priorizando y planificando para la acción.

Temas: • Prioridades para la conservación de anfibios en Sudamérica-GAA y más

allá

Identificando partes interesadas

• Ingredientes para una efectiva planificación de especies

Planificando instalaciones para cría en cautiverio e investigación

Mod 3: Métodos de investigación para laconservación de anfibios

Temas:

Diseño de proyectos de investigación

Estudiando ecología de anfibios

Métodos de campo para el monitoreo de poblaciones

Preparación de especimenes para análisis patológicos in-situ

• Riesgos e higiene en campo y manipulación

¿Cuanto Cuesta?

No existirá costo para los participantes. Sin embargo becas de viaje y hospedaje durante el curso son limitados, como las plazas para el curso. Una lista de fuentes de financiamiento potenciales y carta de apoyo están disponibles a requerimiento. Nota: El curso se desarrollará sujeto al nivel de interés.

¿Como aplico al curso?

Necesita completar una aplicación. Debe también pedir a un miembro de la institución en la que trabaja (Director o equivalente) una carta institucional de apoyo. Deberá enviar un C.V. reciente proveyendo detalles en sus experiencias, calificaciones e intereses.

¿Qué debo hacer luego?

Bajar el formulario de aplicación y detalles de echa limite en www.durrellwildlife.org. O

contactarse con

ITC

Teléfono: 44-1534 860037

Fax: 44-1534 860002

E-mail: itc@durrell.org

Casilla: ABC-Bolivia Course 2008

International Training Centre

Durrell Wildlife Conservation Trust

Les Augres Manor, Trinity, Jersey

JE3 5BP, British Channel Isles, UK