lunes, 28 de abril de 2014

Curso precongreso 4 IV Congreso Boliviano de Ecología: La historia natural, el sentido común y los 7+1+1 pasos para realizar un buen diseño de investigación

Sede: Jardín Botánico de Santa Cruz.

Fecha: 2 al 3 de junio de 2014.

Horario: 8:00 – 12:30 y de 14:00 a 18:00 h.

Cupo: 24 plazas.

Costo de inscripción: 250 Bs.

Instructores: Dr. Peter Feinsinger y Dra. Iralys Ventosa.

Inscripciones abiertas al correo: ivcongresobolivianodeecologia@gmail.com, a partir del 28 de abril.

Justificación:

Como el curso que se impartió post congreso en Sucre, 2011 (III Congreso Boliviano de Ecología), éste les provee a los participantes de la oportunidad de aprender y practicar los elementos más fundamentales del diseño de un estudio fuerte de campo en ecología o en biología de la conservación. Aunque sirva sólo como un “gancho” y de ninguna manera consiste en una capacitación completa, se espera que sea útil para (a) los estudiantes de últimos semestres que estén por recibirse y cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, (b) los docentes que imparten materias de ecología de campo, metodología de la investigación o temas semejantes y/o que realizan indagaciones de campo y (c) los demás profesionales cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo.

Objetivos:

Capacitarles a los participantes en los elementos más fundamentales del diseño de un estudio fuerte de campo en ecología, en biología de la conservación o en temas relacionados, por medio de una experiencia dinámica que mezcla breves sesiones teóricas con prácticas al aire libre, en equipo. El objetivo a largo plazo es que el curso motive a los participantes a capacitarse más profundamente en el tema amplio, profundo e imprescindible del diseño adecuado de estudios de campo (netamente distinto del “diseño experimental” de estudios controlados en el laboratorio o el campo de agronomía), así mejorando la calidad de la investigación de campo en Bolivia.

Contenido mínimo:
  •     Introducción al curso.
  •     Presentaciones.
  •     Práctica (individual) de observar un micropaisaje y plantear preguntas acerca de ello.
  •     “Congreso científico”.
  •     Una manera de contestar preguntas: el Ciclo de Indagación.
  •     Cómo plantear la Pregunta de trabajo: la secuencia Observación – Concepto de Fondo – Inquietud Particular – Pregunta.
  •     Las 5 pautas de la Pregunta de trabajo.
  •      Práctica (en equipo) de observar los alrededores y plantear la Pregunta.
  •     “Congreso científico”.
  •     El Ciclo de Indagación Aplicada.
  •     Práctica de observar los alrededores y plantear la Pregunta de trabajo aplicada.
  •     “Congreso científico”.
  •     El concepto de Diseño.
  •     Ejemplo: Don Manuel y sus papas
  •     Los 7+1+1 pasos para lograr un buen diseño.
  •     Práctica de observar los alrededores, plantear una nueva Pregunta de trabajo y diseñar el estudio completo para contestarla.
  •     “Congreso científico”.
  •     Discusión final.
A quién va dirigido: Estudiantes de pre y postgrado, docentes e investigadores.