lunes, 28 de abril de 2014

Curso precongreso 3 IV Congreso Boliviano de Ecología: La publicación científica y los desafíos en la divulgación

Sede: Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño.

Fecha: 2 al 3 de junio de 2014.

Horario: 8:00 – 12:00 y de 14:00 a 18:00 h.

Cupo: 30 plazas.

Costo de inscripción: 120 Bs.

Instructora: Dra. Mónica Moraes.

Inscripciones abiertas al correo
: ivcongresobolivianodeecologia@gmail.com, a partir del 28 de abril.

Justificación:

El grupo de investigadores jóvenes que genera información original en Bolivia se ha incrementado en los últimos 10 años en varias áreas del conocimiento científico. Sin embargo, nuestro país todavía registra niveles muy reducidos en la contribución científica a nivel mundial y aunque se están consolidando las capacidades locales, todavía es importante promover en la generación de artículos científicos, a nivel nacional e internacional junto a estándares de ciencia y tecnología. En nuestro medio se dispone de un conjunto limitado de revistas científicas temáticas y que aún así anualmente enfrentan dificultades para publicar números completos que aseguren los requerimientos de validación científica, indexación y certificación en ciencia y tecnología. Las trayectorias personales de los investigadores no son solamente individuales sino que conforman equipos institucionales y de diversos proyectos que auspician el avance de la ciencia, por lo que además revisten de un elevado grado de colaboración y cooperación entre pares académicos, así como complementarios según se traten los programas y proyectos de investigación. Si bien las experiencias están aumentando y se establecen grupos de coautores en las publicaciones – especialmente cuando los jóvenes investigadores han completado sus tesis universitarias – el entorno es cada vez más exigente y los compromete cada vez más en la producción de trabajos originales en revistas indexadas. Por lo tanto, se cuenta con diferentes condiciones que estimulan la producción intelectual y por ello es necesario generar espacios de actualización y capacitación en las publicaciones científicas y satisfacer los desafíos en la divulgación científica, que no solo va dirigida a las comunidades en ciencia, sino al público en general. De esta manera, nuestros jóvenes investigadores reúnen herramientas que posibiliten la difusión de sus resultados a la sociedad boliviana y en el ámbito internacional.

Objetivos
  •     Motivar a investigadores en la producción científica.
  •     Aplicar herramientas básicas sobre artículos científicos y otros tipos de publicaciones.
  •     Relacionar los resultados de la investigación con la divulgación científica y la orientación a la sociedad.

Contenido mínimo:
  •     Producción intelectual, indicadores de ciencia y tecnología; la validación científica; la información original y los artículos científicos; las trayectorias de los grupos de investigación.
  •     Formato y estructura del artículo científico; instrucciones para autores; los componentes del artículo científico que miden el aporte científico; fuentes de consulta y bibliotecas virtuales; los procesos editoriales en la revisión, conflictos de interés y los grupos editoriales; búsqueda de áreas temáticas y revistas científicas.
  •     Divulgación de la ciencia a la comunidad científica y al público en general; relación de la ciencia y tomadores de decisiones; asesoramiento ligado a los resultados científicos; formatos, lenguaje y opciones de difusión.

A quién va dirigido: Estudiantes de pre y postgrado, docentes e investigadores.