jueves, 21 de julio de 2011

Curso: Ecología química de interacciones entre insectos y plantas

Del 10 al 19 de octubre de 2011
Universidad de Chile
Santiago de Chile, Chile
http://abulafia.ciencias.uchile.cl


Lugar
Reserva Nacional Río Clarillo, Santiago, Chile y Laboratorio de Química Ecológica, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Profesores
Christer Löfstedt
Robert A. Raguso
Hermann M. Niemeyer
Luis Flores-Prado
Cristian A. Villagra
Alejandra J. Troncoso
Carlos F. Pinto

Descripción del curso
El curso de Ecología química de interacciones entre insectos y plantas, tiene como principal objetivo el proveer el marco teórico y herramientas metodológicas para abordar el estudio de las interacciones ecológicas mediadas por compuestos químicos.
El curso está dirigido a estudiantes intermedios (que al menos hayan aprobado algún curso de Química Orgánica y Ecología) o avanzados de carreras relacionadas con las ciencias biológicas, básicas o aplicadas, tales como Licenciatura en Biología, Ingeniería Ambiental, Pedagogía en Ciencias, y afines. A partir de la observación de la naturaleza, el curso tiene como propósito el perfeccionar las destrezas en el planteamiento de problemas en ecología química, formulación de hipótesis, diseño y ejecución de experimentos para someter a prueba las hipótesis, análisis estadístico de los datos obtenidos, y finalmente en la interpretación y escritura de los resultados en un formato de manuscrito científico. Asimismo, trabajaremos en las técnicas de presentación oral y discusión de las temáticas abordadas.
El curso está estructurado en dos etapas: i) exploración y herramientas teórico-prácticas: un periodo durante el cual se dictan conferencias orientadoras sobre interacciones que involucran plantas e insectos y metodologías de trabajo de campo, y se realizan excursiones para conocer la Reserva y buscar problemas interesantes de investigación, discusiones vespertinas y sesiones de planificación de temas de investigación; y ii) proyectos de investigación: un periodo durante el cual los estudiantes, en grupos de 2 o 3 alumnos, desarrollan proyectos de investigación, desde su formulación, ejecución, hasta la escritura de un manuscrito.

Postulación
Los estudiantes interesados en participar deben enviar los siguientes documentos (en formato electrónico) antes del 30 de julio de 2011 a niemeyer@abulafia.ciencias.uchile.cl:
1) Carta de interés, indicando su área de interés y motivos para tomar el curso.
2) Curriculum vitae, incluyendo concentración de notas de su carrera de pregrado.
3) Carta de recomendación.
4) Copia pdf de tesis de pregrado, si es estudiante de postgrado.

Becas
Se dispone de un número reducido de becas provistas por LANBIO que tienen como objetivo cubrir los gastos de transporte, alojamiento y comida durante la duración del curso; estas becas están dirigidas exclusivamente a los mejores estudiantes BOLIVIANOS aceptados.

Informaciones
Para mayores informaciones contactar a Hermann M. Niemeyer (dirección más arriba), Carlos F. Pinto (cpintonavia@gmail.com) o Alejandra J. Troncoso (atroncoso@abulafia.ciencias.uchile.cl)
También los invitamos a conocer nuestro laboratorio y áreas de investigación en nuestra página web: http://abulafia.ciencias.uchile.cl

Apoyo financiero: FONDECYT (proyecto 1080248) y LANBIO (Latin American Network for Research on Bioactive Natural Compounds).