martes, 12 de julio de 2011

Curso: Bases para la Investigaciín y Conservación de los Murciélagos en Latinoamérica

26 al 30 de agosto de 2011
Cochabamba, Bolivia

l Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) viene trabajando en el país desde hace más 10 de años bajo tres pilares fundamentales: educación, investigación y conservación, con el propósito de promover la conservación de este grupo de mamíferos en Bolivia y los ecosistemas que éstos utilizan.

Profesores
  • LUIS AGUIRRE, PhD., Centro de Biodiversidad y Genética, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.
  • RUBÉN BÁRQUEZ, PhD., Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
  • Lic. Msc. KATHRIN BARBOZA MARQUEZ, Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada, Bolivia.
  • MÓNICA DÍAZ, PhD., Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • JAFET NASSAR, PhD., Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
  • Lic. Msc. LAURA NAVARRO, Directora de Educación Ambiental del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.
  • CARLOS MANCINA, PhD., Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba.
  • RODRIGO MEDELLÍN, PhD.. Universidad Nacional Autónoma de México. BIOCONCIENCIA, México.
  • ARMANDO RODRÍGUEZ, PhD., Universidad Interamericana Bayamón,
  • Puerto Rico.
  • BERNAL RODRÍGUEZ HERRERA, PhD., Director Académico de la Reserva Biológica Tirimbina, Costa Rica.
  • Lic. Msc. MARCOS TERÁN, Asociación para la Conservación de la Amazonía, Bolivia.
Descripción del curso
Es un curso teórico – práctico que está dividido en dos partes que se detallan a continuación:
TEORÍA:
Cupo: Está abierto a todo el público en general que esté interesado en aprender y/o reafirmar los conocimientos sobre murciélagos.
Duración: Un día completo, que será el 26 de agosto, donde se contarán con las charlas de profesores internacionales reconocidos, que compartirán sus experiencias en torno a los murciélagos.
Costo: 50 Bs. (incluye material de lectura, certificado con valor curricular y refrigerios) que pueden ser cancelados el mismo día del curso.
Lugar: Universidad Simón I. Patiño

PRÁCTICA:
Cupo: Limitado para 20 personas. Está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado, de 6to semestre para adelante, que tengan aprobada la asignatura de zoología de vertebrados (en el caso de biología), o estudiantes y/o profesionales de otras ramas afines que tengan alguna experiencia en el área de manejo de fauna. OJO: No se podrá realizar el curso práctico sin la parte teórica.
Duración: Cuatro días en campo, del 27 al 30 de agosto, donde se contará con la participación de profesores nacionales e internacionales que tienen bastante experiencia con murciélagos, y se trabajará con métodos convencionales (redes de neblina), acústica y búsqueda de refugios.
Costo: Para los estudiantes que hagan el curso completo, (teoría y práctica), el costo es de 250 Bs (incluye toda la parte teórica, transporte hacia el lugar de la práctica, alimentación, hospedaje, material de lectura y certificado con valor curricular).
Lugar: Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechón, Parque Nacional Carrasco.

Requisitos
Los estudiantes que deseen participar del curso completo (teoría y práctica), deberán mandar sus postulaciones a la dirección pcmb.biota@gmail.com hasta el día 10 de agosto con los siguientes requisitos:
  • Carta de intención, donde debe explicar donde debe explicar los motivos por los cuales quiere participar en el curso y cómo aplicará los conocimientos adquiridos en éste.
  • Curriculum Vitae, donde debe adjuntar su nota de aprobación de la asignatura “Zoología de Vertebrados”, así como el nombre y correo electrónico de una persona que pueda recomendarlo.
Los estudiantes serán notificados sobre su aceptación al curso el día 15 de agosto.