miércoles, 23 de febrero de 2011

Curso técnicas de campo y manejo de murciélagos

Fundación Chimbilako
Bat Conservation International
Programa para la Conservación de los Murciélagos de Colombia (PCMCO)
Del 4 al 10 de Julio de 2011
Santurario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya, Colombia


El curso se realizará en el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya SFFOQ, departamento de Risaralda. El SFFOQ presenta muy buenas condiciones para un curso de este tipo; fácil acceso, instalaciones idóneas, la vegetación y la fauna son relativamente conocidas y es una zona segura. Los participantes visitarán una variedad de hábitats dentro del SFFOQ y sus alrededores y podrán comparar las diferentes comunidades de murciélagos asociadas a dichos hábitats. Las actividades incluirán identificación de especies de murciélagos, técnicas para realizar inventarios de murciélagos y métodos para la evaluación de hábitats. Los participantes ganarán experiencia con varios métodos para la captura de murciélagos (incluso el uso de redes de niebla y trampas de harpa) y tendrán la oportunidad de usar detectores ultrasónicos, aprender técnicas de telemetría y usar equipos de video infrarrojo.

Quienes pueden participar?
El curso está diseñado para biólogos, estudiantes de áreas afines, manejadores de fauna y funcionarios de parques nacionales que estén trabajando directamente con murciélagos y conservación en cualquier región de Colombia. El curso tiene un límite de 25 cursantes; todos los interesados deben presentar una solicitud para ser considerados para ser becados y participar en el evento. Experiencia previa con murciélagos no es un requisito, sin embargo buscamos participantes que demuestren serias intenciones de aplicar las habilidades aprendidas para estudiar murciélagos en el futuro en sus respectivas regiones o proyectos. Buscamos solicitudes de personas que:
  • Hayan terminados con sus estudios en la biología o áreas afines (se considerará solicitantes que hayan terminado con su trabajo de tesis pero aun sin su titulo).
  • Manejadores de fauna que estén involucrados en proyectos con murciélagos.
  • Funcionarios de Parques Nacionales Naturales.
  • Investigadores que estén involucrados en proyectos de conservación.
  • Puedan proporcionar un argumento sobre cómo van a usar el conocimiento y habilidades desarrollados durante el curso en investigaciones o proyectos futuros.
NOTA IMPORTANTE: Este curso requiere estar en buena estado físico porque involucra intenso trabajo de campo. Participantes deben poder caminar 2 kilómetros sobre terreno irregular y trabajar hasta 12 horas diarias. Se requiere que todos los participantes reciban un serie completa de vacunas contra rabia antes del curso para poder tocar/manipular los murciélagos. El curso es en español.

Como Aplicar?
Cada solicitud debe tener los siguientes documentos: (1) Una carta de solicitud con información acerca de su experiencia, calificaciones y una explicación acerca de sus actividades actuales o propuestas que podrán llevar a cabo como resultado de asistir el curso, (2) Su Curriculum Vitae actualizado, (3) Información de contacto, incluyendo direcciones de correo electrónico, de dos personas que pueden proporcionar recomendaciones. Estos materiales se pueden enviar por correo electrónico como documentos ajuntados (formatos .doc, .pdf, o .rtf solamente) a la Fundación Chimbilako, info@fundacionchimbilako.org. La asignación de los cupos y de las becas se realizará con base en esta información.

La fecha limite para el envío de aplicaciones: 12 de marzo, 2011.

Fechas del Curso:
Julio 4–10, 2011

Sitio:
SFFOQ, Risaralda, Colombia.

Precio:
Este curso tiene un costo de $USD1350. No obstante los organizadores becarán a todos aquellos que sean seleccionados para asistir al curso. Dicha beca incluye gastos de transporte, alimentación, alojamiento y honorarios de los instructores, entre otros. Se solicita el pago de matriculación ($USD80) solo para aquellos que hallan sido seleccionados y becados. Los participantes tendrán que pagar sus propios gastos de transporte hasta la ciudad de Pereira. Los participantes además pagarán cualquier gasto asociado con las vacunas contra rabia.

Instructores
  • Bernal Rodríguez Herrera, Museo Nacional de Costa Rica, Co-Director, Programa para la Conservación de los Murciélagos de Costa Rica.
  • Sergio Solari, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia. Investigador Asociado, Field Museum of Natural History, Chicago.
  • Jairo Pérez-Torres, Profesor Asociado, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Christa Weise, Coordinadora, Programa Latinoamérica, Bat Conservation International
  • Sybill Amelon, Investigadora de Vida Silvestre, US Forest Service, Estación de Campo del Norte de la Universidad de Missouri.
  • Ted Weller, Ecólogo, US Forest Service, Estación de Campo del Pacífico Suroeste.
Patrocina
Bat Conservation International, Fundación Chimbilako, United States Forest Service (USFS) – International Institute for Tropical Forestry, y USFS – International Programs, USFWS Wildlife without Borders y Parques Naturales Nacionales de Colombia.